Suspenden un año las licencias para construir piscinas en un municipio de Girona, afectado por la sequía
El objetivo de la suspensión en Palafrugell pasa por adecuar el plan de ordenación urbana y "afrontar los retos del cambio climático"
El consistorio abre 11 expedientes sancionadores a piscinas de nueva construcción que no podían llenarse por la emergencia por sequía
Regalan cubos a vecinos para ahorrar agua en un pueblo de Girona: "Un litro menos es un litro más"
El Ayuntamiento de Palafrugell (Girona) ha suspendido de manera temporal las licencias para la construcción de nuevas piscinas en el municipio catalán. La medida aprobada en el pleno municipal tendrá una vigencia de un año y llega tras la emergencia por sequía decretada en Cataluña.
El objetivo de la suspensión pasa por adecuar el Plan de Ordenación Urbana a las piscinas para "afrontar los retos del cambio climático", por lo que "es necesario adecuar las dimensiones, las profundidades y la gestión eficiente del agua entre otros aspectos donde el paradigma urbanístico ha cambiado en los últimos años", según ha explicado el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández.
MÁS
El rebaño que combate el cambio climático en Barcelona: burros y cabras adaptan bosques a la sequía
El agua de mar, una solución para llenar piscinas en Cataluña por la sequía: "La corriente está restringida"
El derroche de agua en plena sequía de una empresa en Girona: 3,2 millones de litros en tres meses
Desde la entrada en fase 1 de emergencia por sequía, el consistorio ha detectado 11 piscinas en el municipio catalán que tenían la licencia correspondiente de construcción, pero que no han respetado la limitación que les impedía llenarlas.
Sanciones
"Abriremos los correspondientes expedientes sancionadores. Estas sanciones llegan fruto de las últimas inspecciones que se han realizado desde el Ayuntamiento", ha detallado Juli Fernández.
Con esta medida, Palafrugell da un paso más para ampliar las acciones que se están llevando a cabo para evitar al máximo el gasto de agua en el municipio dentro de la situación actual de emergencia por sequía.
"También servirá para planificar medidas de futuro en función de las conclusiones que se saquen al estudio que se realizará para la adaptación del Plan General de Ordenación del municipio al cambio climático", culmina.
Campaña informativa
El Ayuntamiento de Palafrugell inició la semana pasada una campaña informativa para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y de ahorro para afrontar la situación de sequía.
De este modo, informaron la ciudadanía sobre la necesidad de establecer cambios de hábitos de consumo del agua y la necesidad de realizar un consumo de agua solidario y corresponsable.
El consistorio ha repartido más de 3.500 documentos informativos bajo el lema 'El agua no cae del cielo', impulsada por la Generalitat de Cataluña, con varios consejos para ahorrar agua en el consumo diario en las casas. Al mismo tiempo, también se ha editado este material informativo en inglés y francés.
Paralelamente, en las redes sociales institucionales del Ayuntamiento se publican mensajes concretos sobre el ahorro y el consumo responsable del agua, así se habla de cerrar grifos; recoger el agua de la ducha o realizado lavavajillas y lavadoras con la carga completa entre otros consejos útiles para realizar a diario en los hogares particulares.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.