Las grietas en un edificio de Santa Coloma provocan el desalojo de 89 vecinos por riesgo de derrumbe
El consistorio desalojó el martes a 60 vecinos y el jueves por la noche a otros 29 de una finca construida a principios de los años 60
Una vecina alertó al administrador de las grietas y una empresa ha empezado a colocar puntales para reforzar las viviendas
Desalojados 60 vecinos tras la aparición de grietas en una finca de Santa Coloma, Barcelona
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha desalojado este jueves por la noche a 29 vecinos de 11 viviendas por riesgo de derrumbe en dos bloques por la aparición de grietas, que ya supuso el cese de habitabilidad el pasado martes en otros 19 pisos del número 9-11 del barrio del Arrabal.
Los arquitectos municipales realizaron este jueves una nueva inspección en el edificio, donde constataron la necesidad de desalojo, por lo que el consistorio actuó de "forma proactiva" para proteger la seguridad de las personas ante el estado de la finca.
MÁS
Una vecina fue quien alertó de las grietas al administrador de la finca y tras dos informes de los servicios municipales, el Ayuntamiento decidió el martes realizar los primeros desalojos de los bloques afectados.
Solución residencial
Primero, 60 personas fueron evacuadas de las cuales 51, entre ellos 13 menores, no disponen de alternativa habitacional, por lo que fueron realojados de manera temporal.
Tres días más tarde, el cese de habitabilidad también llega a otras 11 viviendas. "Desde el primer momento, se han tenido como objetivos prioritarios proteger la seguridad de las personas residentes en el edificio y se ha garantizado una solución residencial provisional a las familias o personas afectadas, en situación precaria o de vulnerabilidad".
La alcaldesa, Nuria Parlon, ha mantenido conversaciones con la consejera de Territorio, Ester Capella, y con el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (CON), Antonio Balmón. Ambas instituciones se han mostrado colaborativas en la atención a las personas afectadas en las diferentes fases que habrá que abordar.
La finca afectada se corresponde a los números 9-11 de la calle Pirineos y tiene 31 unidades: 19 viviendas en la escala A (desalojados el martes) y 11 viviendas en la escala B (notificados hoy). La unidad que resto es un local comercial, situado a los bajos del inmueble, actualmente una tienda de víveres que también queda desalojado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento