Los Mossos d'Esquadra han detenido a 13 personas durante la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, que superado la cifra de 100.000 visitantes en cuatro días.
Durante el mayor congreso tecnológico a nivel mundial, la policía catalana ha registrado 56 delitos contra el patrimonio, de los cuales un 78% fueron hurtos.
Uno de ellos ocurrió en la última jornada del MWC, cuando un congresista sufrió la sustracción de una maleta y un maletín sobre las 07:00 horas, con el método conocido como 'la mancha', por parte de tres personas en la zona de facturación de la Terminal 2 del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona.
Gracias al visionado de las cámaras de seguridad, los agentes buscaron a los ladrones por la zona y fueron detenidos. De este modo, los Mossos d'Esquadra recuperaron los objetos sustraídos, que fueron devueltos a su propietario.
Otro de los sucesos ocurridos esta semana en el marco del Mobile es el robo de un reloj a un invitado de Huawei. Los hechos ocurrieron el primer día de la feria tecnológica, cuando el hombre sufrió el robo cerca del hotel donde estuvo alojado.
Durante la celebración del evento se localizó un dron que sobrevolaba la zona aérea restringida al que se le levantó un acta administrativa por vuelo ilegal.
Todos los drones, independientemente del tamaño, son considerados aeronaves y se rigen por la normativa aérea y tienen la obligación de respetar la normativa vigente.
Cabe mencionar que para volar drones al área metropolitana de Barcelona es necesario, entre otros requisitos y para todos los usuarios (sean profesionales o vuelos recreativos), coordinarlo con el gestor del espacio aéreo por sobrevolar el área de influencia del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Además, con motivo de la celebración del MWC, los vuelos de drones y otras aeronaves, a excepción de los servicios de emergencias, estaban prohibidos.
El Plan director también ha dado cobertura a la movilidad de los asistentes, para facilitar y garantizar su seguridad, tanto en la red de transporte público como en el privado, en coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona, la Guardia Urbana de Hospitalet de Llobregat y los distintos operadores del transporte público de Barcelona.
Los congresistas han dispuesto de una oficina de denuncias, ubicada en el aeropuerto para cualquier incidencia e información de carácter policial. Asimismo, en el interior del recinto ferial, operativa desde el lunes y hasta la clausura del congreso, tenían a su disposición otra “Police Station” donde se podía denunciar cualquier delito relacionado con su estancia en la ciudad.
Los asistentes también han tenido a su servicio un teléfono de asistencia operativo las 24 horas del día, con servicio de traducción a los principales idiomas del mundo, en el que podían consultar cualquier duda o solicitar servicios de emergencia.
Durante los días del dispositivo, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (Metro y Bus) han colaborado en la difusión de los consejos de seguridad a través de los canales de comunicación de cada operador.
El objetivo ha sido concienciar y corresponsabilizar, tanto a usuarios como a congresistas que la adopción de actitudes proactivas minimiza las posibilidades de ser víctimas de hurtos y contribuye a la prevención de delitos y al mantenimiento de la seguridad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.