Algunos agricultores catalanes siguen con las protestas. Otros han llegado a un acuerdo con la Generalitat y han levantado las protestas en Pontós, Girona, pero no en Tárrega, en Lleida.
El único corte que se mantiene por ahora es el de la A-2 en Tàrrega, con lo que el tráfico en las vías catalanas recuperará su normalidad casi íntegramente, aunque ahora deberá acondicionarse el asfalto después de tres jornadas de manifestación, que se ha concentrado en los pasos fronterizos.
David Mascort, consejero de Acción Climática, tras una reunión de varias horas con los representantes de los agricultores, ha aceptado darles voz en el pleno monográfico que tendrá lugar la semana que viene en el Parlament.
También se ha comprometido a reestructurar la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a cambiarle el nombre al Departamento de Acción Climática de la Generalitat.
Algunos portavoces en ese corte en Pontós que afecta a la principal conexión entre España y Francia se han declarado "satisfechos" por el documento que refleja esos acuerdos y consideran que el esfuerzo de estos días ha valido la pena.
Entienden que se han aprobado las peticiones fáciles de ejecutar y admiten que las más complejas conllevarán unos plazos más largos, aunque advierten que volverán a las carreteras sin ven falta de compromiso desde la administración.
Aunque el Govern no ha incluido en el documento el cese del director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, que reclamaba Revolta Pagesa, un representante de esta organización, Jordi Ginebreda, ha señalado que levantan el corte de la AP-7, porque mantenerlo ponía en peligro los acuerdos alcanzados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.