Las farmacias de Cataluña empiezan a distribuir gratis productos menstruales a partir del lunes
Cada mujer podrá elegir entre una copa menstrual, braga o compresas de tela
La Generalitat calcula que 2,5 millones de personas podrán beneficiarse de la medida, con un coste inicial de 8,5 millones de euros
8-M: Los tampones y las compresas serán gratis para todas las mujeres en Cataluña
Las farmacias de Cataluña distribuirán gratis productos menstruales reutilizables a partir del próximo lunes 4 de marzo, cuando cada mujer podrá obtener una copa, una braga o compresas de tela.
Se trata de una medida pionera en el mundo impulsada por la Generalitat para garantizar la equidad menstrual, que ha presentado la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge durante una visita al centro logístico Alliance Healthcare de Viladecans, uno de los cuatro donde se almacenan los productos que repartirá el Govern.
MÁS
Código QR para escoger los productos
Se podrán obtener los productos mostrando un código QR que se obtiene en la aplicación 'La Meva Salut'. De este modo, podrán escoger los productos menstruales reutilizables.
La acción tiene un coste de 8,5 millones de euros y desde la Generalitat calculan que 2,5 millones de personas se podrán beneficiar. "Desde el Govern no solo defenderemos los derechos de las mujeres, sino que vamos más allá: la igualdad menstrual", ha explicado Tània Verge, sobre una medida en la que participan 2.380 farmacias de Cataluña.
La distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres de Cataluña forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025.
"El plan tiene un enfoque transinclusivo y, por tanto, también se dirige a las personas no binarias y los hombres trans que menstrúan", según detalló la Generalitat.
9.000 toneladas de residuos menos
Además de garantizar la equidad menstrual, la medida tiene por objetivo fomentar el uso de productos reutilizables y reducir la huella que dejan en el planeta las más de 9.000 toneladas de residuos que se producen cada año en Cataluña por el uso de tampones y compresas desechables.
El acceso gratuito supone también un importante ahorro para las mujeres y las familias. Si se opta por el uso de la copa, el gasto a lo largo de la vida fértil es de aproximadamente 145 euros, frente a los 2.500 que cuestan los tampones y las compresas de un solo uso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.