Vinilan un tren de ferrocarriles para interpelar a agresores en Barcelona: "Manosearla es delito"

La Generalitat de Cataluña ha lanzado una campaña contra la violencia sexual en el transporte público, que advertirá a los pasajeros de ferrocarriles con carteles y vídeos en los vagones y también en un tren vinilado que circulará por la línea Barcelona-Vallès, donde se podrá leer desde las estaciones 'Manosearla es delito'.

La campaña parte de un convenio que han firmado el departamento de Interior y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGG), que también supondrá la formación a 900 profesionales de la empresa de transporte público en el ámbito de la violencia machista y las violencias sexuales para que "puedan prevenir posibles incidentes e intervenir en caso de que se produzca una situación de este tipo".

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena i Garcia, ha destacado que “la lucha contra las agresiones sexuales es una prioridad”, y la campaña tiene como objetivo “concienciar, prevenir, perseguir al agresor y proteger a la víctima”. En este sentido, Elena ha asegurado que “se perseguirán los agresores porque la sociedad no se puede permitir que las mujeres vivan con miedo su cotidianidad”.

En el año 2023 se produjeron 97 delitos sexuales en el transporte público, un 70% en el ámbito ferroviario de metro, Renfe y ferrocarriles. Estos datos suponen 11 denuncias más que en 2022, y 30 más que las del 2021. De este modo, los últimos dos años se han incrementado un 44% las denuncias por violencia sexual en el transporte público.

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha defendido la necesidad de introducir la perspectiva de género en la movilidad, un ámbito con elementos diferenciales entre hombres y mujeres en cuanto al uso que hacen del transporte público y la seguridad que tienen en él.

El tercer lugar con más violencia sexual fuera del ámbito de la pareja

Según datos de la Encuesta de violencia machista de Cataluña de 2021, el transporte público es el tercer lugar fuera del ámbito de la pareja donde se producen más violencias sexuales, con un 7,7%, y solo está por detrás del ocio (19,9%) y los espacios públicos (15,9%).

En el marco del convenio firmado, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha renovado el 'Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, espacio público y transportes', que elaboró Interior en 2019 y que ha dado formación a unas 3.000 personas (600 trabajadores de FGC desde 2020).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.