El trapecio ha catapultado al éxito a The Flying González, una compañía chilena que ha hecho historia en el Festival Internacional de Circo Elefant d'Or de Girona al batir el récord de trapecistas en un mismo espectáculo, con 15 artistas haciendo piruetas de forma simultánea. Un número que terminó con un cuádruple salto mortal, la "mayor proeza" en una barra suspendida entre dos cuerdas.
El arte circense ha dado sentido a las vidas de los González, donde la cuarta generación de la familia chilena mantiene vivo el recuerdo de sus antepasados a través de las acrobacias en el trapecio. "Nuestra máxima inspiración era nuestro padre. Lo veíamos volar cuando era pequeño. Uno desde chiquitito soñaba con estar arriba", recuerda Jonathan, el líder del grupo, que lleva desde los 8 años 'volando' por diferentes circos.
Un trabajo donde su familia se ha convertido en su propio equipo. "Tenemos un circo en Chile y nuestra máxima atracción siempre ha sido el trapecio volante. Nos unimos con nuestros primos para poder traer un acto de nivel mundial, donde uno de ellos está logrando las proezas máximas en la historia, con ejercicios increíbles como el cuádruple salto mortal, uno de los más difíciles", detalla Jonathan González.
"Para un trapecista, el cuádruple es el mayor logro que puede hacer. Después de tantos años, traerlo con 15 trapecistas en la plataforma volando simultáneamente y haciendo trucos únicos es impresionante", destaca Irina Poema, artista de la compañía chilena y mujer de Jonathan. "Arriba sientes la energía, todos vamos muy emocionados. Es una familia bastante unida".
Elías es el director de la compañía y el hermano mayor de una familia unida al trapecio desde hace más de 55 años. "Queríamos traer algo nuevo a Europa para vislumbrar al público en este certamen tan importante". Primero empiezan con el triple trapecio volador. "Hablamos del famoso triple salto mortal, que son dos personas que lo realizan de forma simultánea, que es mi hermano y mi otro hermano menor".
Luego viene el 'full triple' con doble salto mortal y el último ejercicio, que es el cuádruple salto mortal. Para ellos, "el más complicado del mundo" con "cuatro vueltas a la velocidad de 120 kilómetros por hora".
Un espectáculo de récord que honra a su familia y a la tradición que les han transmitido sus padres desde jóvenes. "Tener una red de trapecios en aquellos tiempos era muy complicado en Chile. Ellos intentaban volar en el trapecio y lo hacían en los ríos y los lagos", admite Elías.
"Montaban los aparatos y caían directo al agua. También ponían mucha paja. Quien hacía el salto mortal y fallaba, caía ahí. Así evolucionó el trapecio". Ahora, las nuevas generaciones también aprenden los secretos de una práctica tan arriesgada como especactular. "Tengo a mi sobrino de 11 años que ya realiza el 'full salto', un ejercicio que lo hace como profesional".
El arte de The Flying González seguirá sorprendiendo al público en los próximos años. "El circo es el espectáculo que reúne a toda la familia. Mientras en el mundo existan niños y adultos con el alma y corazón de un niño, el circo será para siempre".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.