Barcelona se ha convertido en el epicentro de la tecnología gracias al Mobile World Congress, aunque desde hace nueve años también alberga el Mobile Social Congress, un congreso alternativo que ofrece una perspectiva crítica sobre el consumo de dispositivos electrónicos y tecnologías de la información.
Este espacio cuenta con la participación de la cooperativa de telecomunicaciones consciente Somos Conexión, que pone de manifiesto "una realidad incómoda" sobre la industria del móvil, que está "en la búsqueda constante de innovación" y "arrastra consigo un enorme impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente".
"Queremos ser la voz que aboga por un consumo responsable de la tecnología y llevar a la práctica un consumo más ético de las telecomunicaciones”, explica Mercè Botella, socia fundadora de Somos Conexión, una cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro fundada en 2015, que ofrece una alternativa de consumo en los servicios de telefonía móvil, fijo e internet.
El Mobile Social Congress ha abierto su novena edición este lunes con una 'performance' de protesta frente ante la entrada del MWC, sobre los efectos de la extracción de minerales para tecnología en el medio ambiente y los derechos humanos.
"El coltán se consigue a través de la extracción en minas, y las personas que trabajan en estas minas están en condiciones de explotación y, en muchos casos, de trabajo infantil”, explican desde Somos Conexión.
“Sin duda, la realidad es que estamos agotando las reservas de estos materiales milenarios para fabricar cosas que duran meses o pocos años, pero es que además, hacerlo se lleva por delante la vida de muchas personas”, añaden desde la cooperativa.
Somos Conexión también señala las "consecuencias devastadoras" de muchas de las empresas asistentes a la mayor feria tecnológica. "Compañías que se enorgullecen de su supuesta innovación mientras ignoran deliberadamente el impacto negativo que generan tanto en nuestra sociedad como en el medio ambiente”.
En la protesta de este lunes, el grupo de activistas ha simulado el comedor de un piso donde tres miembros de una familia usan elementos electrónicos, como una televisión, un teléfono móvil y un ordenador; y donde se han acercado siete supuestos mineros, hasta el punto de acabar los diez inertes por la actividad extractiva, y después han leído un manifiesto en catalán.
La técnica de la entidad social de Setem Catalunya Clàudia Bosch ha criticado que la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales "quiere garantizar la provisión de estas materias primas para Europa, pero no se acompaña con medidas suficientes para garantizar los derechos fundamentales y la sostenibilidad".
También ha augurado que la demanda de estos materiales se multiplicará en los próximos años por las políticas de digitalización, y que su extracción también se hará en Europa: "Tenemos casos de minas en España que se están aprobando".
"Se está apostando muchísimo para aumentar la extracción sin mirar qué impacto está teniendo", porque ha advertido de que es una actividad altamente contaminante, además de alertar de que se está flexibilizando la legislación en este ámbito, y ha abogado por reforzar la economía circular.
El Mobile Social Congress 2024 se celebra desde este lunes hasta el sábado --el MWC 2024, del lunes al jueves-- e incluirá mesas redondas, conferencias y juegos familiares. Una semana donde las miradas estarán puestas en la capital catalana, donde dedicarán sus esfuerzos a mostrar "la cara B" de la tecnología.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.