El Mobile World Congress ha dejado de ser una feria solo de dispositivos móviles para convertirse en el evento de conectividad más grande e influyente del mundo. Un gran ecosistema digital que este año contará con 2.400 expositores y 1.000 conferenciantes, que ocuparán siete de los pabellones de la Fira de Barcelona, y que prevé reunir unos 95.000 congresistas en cuatro días.
La edición que empieza este lunes girará en torno al 5G, la revolución de la inteligencia artificial, el futuro del entretenimiento, últimas tendencias en móviles. Otro de los grandes temas son las conexiones de industrias de todos los sectores, que contará con un área exclusiva en el pabellón cuatro donde mostrarán sus innovaciones.
En esta área habrá hasta cuatro cumbres, donde las tecnologías móviles están teniendo un impacto sin precedentes. El primer día estará focalizado en la movilidad inteligente, que profundizará en temas como la revolución de los vehículos conectados, la comercialización de drones y la transformación digital de nuestras redes ferroviarias.
Entre las empresas destacadas estará Audi, BMW, Ford, McLaren, Mercedes, Porsche, Renault, Roborace, Seat, Tesla, Toyota y Volkswagen, mientras que los oradores forman parte de HARMAN, Qualcomm Technologies, Skyports Infrastructure, Thales, Volvo Cars y Wind River Systems.
El segundo día estará dedicado a la fabricación, en transformación debido a la tecnología con automatización de la cadena de suministro, costos minimizados, eficiencias ecológicas y reducción de lesiones humanas. Precisamente, en la anterior edición el 56% de la audiencia fueron asistentes de industrias no relacionadas con las telecomunicaciones.
Entre los actores más importantes del sector manufacturero está Airbus, Flex, Fujitsu, John Deere, Tata o Tech Mahinda, mientras que de oradores destacados incluyen Bosch, Dassault Systèmes, NTT Data, Petronas, Trend Micro Inc.
El penúltimo día estará enfocado al comercio móvil y la tecnología financiera, con una cumbre que analizará el panorama de fraude emergente de un mercado que superará los 225 mil millones de dólares en valor para 2024.
Los oradores destacados incluyen Bolttech, Chenosis, FSISAC, Onfido, Palo Alto, Trustonic y Worldpay y las empresas que estarán presentes son Airtel, Alipay, Bolttech, GCash, J.P.Morgan, M-PESA, MTN, Stripe, Vocadom y Worldpay.
En la cuarta y última jornada, la cumbre será sobre deportes y entretenimiento, donde las tecnologías móviles han surgido como un aliado invaluable para estas industrias, brindando formas innovadoras de crear experiencias más memorables para los fanáticos e invitados.
Esta cumbre profundizará en la transformación de los juegos y analizará cómo la industria del entretenimiento está adoptando las nuevas tecnologías. Los oradores destacados incluyen al equipo detrás de la 37ª Copa América, Activision Blizzard, FC Barcelona, King y Xsolla. También estarán Fórmula E, FOX Sports, JMA, Sphere y Netflix.
En el pabellón 4 también estará GSMA Foundry, el hogar de la innovación en telecomunicaciones, con demostraciones de la industria del mundo real que mostrarán cómo las industrias -incluidas las de espacio, movilidad, fitness e infraestructura crítica- están utilizando tecnologías móviles para generar resultados positivos para sus negocios y la sociedad.
En este espacio estará la Agencia Espacial Europea, que desempeña un papel fundamental en la dirección de los estándares de la industria, particularmente en la integración de redes terrestres y no terrestres 5G.
Entre los expositores del congreso estarán empresas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson o China Telecom, y entre los ponentes se encuentran el ceo de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete; el ceo de Vodafone Group, Margherita Della Valle, o el ceo de Microsoft, Brad Smith.
Un total de 360 empresas catalanas también participarán en el Mobile World Congress (MWC) y en el 4FYN de 2024, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto a la edición anterior y un "récord" de participación.
En concreto, 69 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas tendrán un estand en el MWC y 291 en el 4YFN, que aglutina a las empresas emergentes del sector de la telefonía móvil y que este año celebra su décima edición en el mismo recinto que el MWC.
La Generalitat acogerá en sus espacios a un total de 107 empresas y entidades, un 2% más que durante la edición de 2023. En el MWC, unas 45 estarán ubicadas en el estand 'Catalonia', que, con el lema 'Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación', quiere proyectar el liderazgo del territorio como hub tecnológico y su apuesta por convertirse en un referente mundial en el ámbito de la supercomputación.
El director asociado del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Josep Maria Martorell, ha explicado que el estand contará con una instalación llamativa, sin luces ni móviles, para mostrar que en la ciudad hay "uno de los grandes ordenadores del mundo".
El horario de apertura para el público general será desde las 8.30 hasta las 19.00 horas, excepto el último día, que el salón cerrará sus puertas a las 16.00 horas. Esta será la edición 18 del Mobile en Barcelona, que aterrizó en Cataluña en 2006, después de la primera edición del congreso en 1990 en Roma, cuando se conocía como 3GSMWorld.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.