Después de 13 meses en prisión preventiva, Dani Alves continúa entre rejas tras ser condenado a cuatro años y medio de prisión. Un tiempo que podría verse reducido en el momento que la sentencia sea firme y el futbolista pueda salir a la calle con permisos penitenciarios. Mientras, la defensa seguirá solicitando su absolución y defenderá su inocencia "hasta el final".
El brasileño fue trasladado este jueves de Brians a la Audiencia de Barcelona para conocer una resolución que dista de las pretensiones de la Fiscalía, que reclamaba una condena de 9 años de cárcel, y de la acusación particular, que ejerce la denunciante, de 12.
De los cuatro años y medio de pena, a Alves ya le quedan tres y cinco meses hasta terminar su condena, aunque el jugador podría salir antes de lo previsto. Concretamente, el día 20 de julio de 2024, cuando habrá cumplido un tercio de la condena. Aunque para ello, la sentencia tiene que ser firme. Un proceso que puede durar entre uno y cinco años.
"Vamos a recurrir. Sigo creyendo en su inocencia", explicaba Inés Guardiola, la abogada del futbolista, sobre un trámite en el que podrían volver a reclamar la puesta en libertad provisional a la espera de conocer la resolución de la apelación, que podría tardar meses.
Este nuevo escenario abre una "posible negociación" para alcanzar una firmeza de la sentencia. Una vez sea efectivo, el jugador podría pedir permisos penitenciarios, así como un tercer grado donde solo iría a dormir a prisión al haber cumplido más de una cuarta parte de la pena.
"Otra cosa bien distinta es que se lo concedan. Ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar", destaca la magistrada Maria del Prado Escoda, quien también se ha referido al tercer grado. Esta solicitud dependería de los juzgados de vigilancia penitenciaria y los tribunales, que tienen en cuenta el tipo de delito.
Para acceder al tercer grado es necesario un informe del equipo técnico que valore el tratamiento seguido por el jugador entre rejas. "No es suficiente que se siente en una silla y haga el curso que le digan, tiene que haber un informe positivo", añade la magistrada.
De momento, el día a día de Alves seguirá siendo el mismo que desde hace 13 meses, cuando entró en la cárcel de Brians 2. Primero compartió celda con otro preso, pero según recoge El Periódico, Alves pasaba muy poco tiempo con el compañero de celda.
Actualmente, el exjugador del FC Barcelona está en una celda individual. No se debe a ningún privilegio, sino a sus tareas en la limpieza y mantenimiento del módulo.
Los presos encargados de estos trabajos se encuentran en celdas individuales para no molestar a sus compañeros de celda al tener que levantarse más temprano para realizar sus tareas. El resto de su tiempo en la cárcel, Alves lo pasa realizando ejercicio, según detalla el medio.
Esta rutina solo cambiaría en el hipotético caso de que su defensa consiga la puesta en libertad provisional o una vez la sentencia sea firme y pueda solicitar sus primeros permisos penitenciarios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.