El derroche de agua en plena sequía de una empresa en Girona: 3,2 millones de litros en tres meses

El Ayuntamiento de Begur (Girona) ha abierto un expediente a una empresa que ha gastado 3,2 millones de litros de agua en tres meses en plena emergencia por sequía en Cataluña. Precisamente, esta localidad se ha adelantado al peor escenario y ha fijado el tope de 138 litros de agua por día, muy por debajo del límite actual de 200 litros, que afecta a seis millones de personas.

El consistorio ha abierto hasta seis expedientes al empresario, que según avanzó El País, se habría dedicado a llenar piscinas en diferentes municipios de la zona, llegando a llenar más de 70. Una práctica prohibida en plena sequía. 

Por ello, el Ayuntamiento ha dado un paso más y obligará a la empresa dedicada a la limpieza del alcantarillado a instalar un regulador de presión para reducir el caudal de agua.

Límite de consumo

En este municipio de Girona, el límite de consumo diario por habitante de 138 litros es inferior a los 160 litros, en el momento de que declaren la tercera fase de emergencia por sequía.

Las diferentes fases dependen de la capacidad de los embalses, aunque en el municipio de unos 4.000 habitantes no han querido esperar para hacer frente a las dificultades de abastecimiento de agua.

"Es necesario reducir de forma drástica el consumo de agua de Begur, que actualmente se sitúa cerca de los 500 litros por habitante y día", explicó el consistorio en un comunicado sobre una medida acorde al decreto de la Agencia Catalana del Agua, que establece normas adicionales para frenar los altos consumos del municipio. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.