Cataluña desplegará un plan con incentivos para atraer profesionales a los equipos de atención primaria de difícil cobertura del ámbito rural. Unas plazas que habitualmente los sanitarios no eligen para trabajar y que supone un problema de falta de personal en poblaciones rurales o con muchos turistas.
Para incentivarlos, el Departamento de Salut de la Generalitat pagará un complemento anual de hasta 3.500 euros a médicos de medicina familiar y comunitaria, y pediatras de estos centros, mientras que enfermeros, comadrones y trabajadores sociales recibirán unos 2.000.
“Es una apuesta para que estos lugares de difícil cobertura rural puedan ser más atractivos para los profesionales” ha explicado el conseller de Salut, Manel Balcells, que también ha destacado el "esfuerzo" para priorizar estos 73 equipos para que tengan un incremento, además de los previstos en los convenios respectivos, tanto en el del Insitut Català de Salut como en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña.
En la actualidad, uno de cada cinco equipos de atención primaria (EAP), un 19,31% del total, tienen dificultad para cubrir sus plazas. De este modo, el nuevo plan pretende conseguir la "equidad en el acceso y en la calidad de los servicios" para toda la población catalana, viva donde viva.
Los 73 equipos son "lugares de difícil cobertura" debido a la alta ruralidad, la distancia al hospital más cercano y al consultorio local, la media de guardias del personal, el envejecimiento de la población y la sobrecarga estacional.
En total, de los 378 que hay en toda Cataluña, han identificado 42 con un alto grado de difícil cobertura y 31 con un grado medio. Todos ellos ubicados en las regiones sanitarias del Alt Pirineu-Aran, Cataluña Central, Girona, Lleida, Penedès, Tarragona y Terres de l'Ebre.
El plan no se limita a incentivos de carácter económico dado que hay otros factores, a nivel profesional, que influyen en la dificultad para cubrir las plazas en el ámbito rural.
Por eso, entre las medidas de atracción de talento al ámbito rural, se incluyen acciones como priorizar la formación continuada y fomentar la conexión entre los profesionales del sistema de salud priorizando las interconsultas.
Este proyecto de la Conselleria de Salud se enmarca dentro del Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud de Cataluña, impulsado en 2023 por la Dirección General de Profesionales del Departament de Salud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.