La emergencia por sequía en Cataluña obliga a las industrias a reducir un 25% de consumo del agua. Una medida que puede ocasionar graves pérdidas en el sector textil por la gran cantidad que necesitan para su producción, aunque una empresa de Terrassa (Barcelona) cuenta con un proceso de ahorro que les ha permitido reutilizar hasta el 70% de agua.
"Somos los primeros en toda España que hemos instalado un sistema para recuperación de agua y poder volver a tintar", explica a Informativos Telecinco Rómulo Prat, gerente de Crevin.
En 2022 instalaron una máquina de oxígeno para filtrar y reutilizar el agua utilizada durante sus procesos de teñido y acabado. El dispositivo se encarga de "limpiar" el agua gracias a la membrana MTR, que quita las partículas de suspensión y permite reutilizarla en el proceso industrial.
De este modo, la compañía de tejidos logra reutilizar el 70% del agua. "Hemos cumplido sobradamente con ese 25% por la emergencia por sequía. En el caso de que nos lo aplicasen, evidentemente nos podría afectar un 70% menos que a ellos, que es lo que recuperamos".
Esta empresa catalana calcula un ahorro de otro 10% de cara a este año. "Lo que queremos es no parar hasta intentar conseguir un 100%, aunque parte del agua que gastamos va a parar a generadores de vapor. Hay una parte que siempre se pierde en el ambiente".
Sin embargo, su situación no es la tónica habitual en el sector textil. En su caso, no necesitan subvenciones. "Siempre queremos hacerlo con recursos propios, que es lo que debería hacer toda empresa. Somos afortunados. Pero el hecho de ir a solicitar estas subvenciones tienen un proceso burocrático tremendo y la duración de los proyectos se pueden eternizar hasta 2 años y necesitamos inmediatez".
En cambio, desde el grupo Crevin piden bonificaciones debido al ahorro de agua que consiguen. "Nos conformamos con que nos bonifiquen todo lo que realmente hemos hecho y aporta beneficio a las propias compañías de agua y nos bajen los impuestos que pagamos. De un recibo del agua, el 40% son impuestos que creemos que podrían tenerse en consideración", culmina Rómulo Prat.
Por su parte, la Confederación de la Industria Textil (TEXFOR) ha alertado de las "graves pérdidas" que puede afrontar por las restricciones de agua anunciadas por la Generalitat.
Unas medidas que han dejado "totalmente desconcertadas" a las industrias por decisión de restringir en un 25% el uso de agua del sector. Por ello, la organización ha explicado que estas restricciones tienen un impacto directo en los procesos de tintado, estampación y acabados textiles, y que pueden "hacer tambalear a las empresas del sector".
"Las restricciones ponen en peligro la continuidad de estas empresas vitales para la industria textil catalana", añade la patronal, quien también ha lamentado "la falta de comunicación directa a las empresas" por parte de los Ayuntamientos y la Agencia Catalana del Agua (ACA) sobre las restricciones, lo que ha creado, textualmente, un clima de incertidumbre entre los fabricantes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.