El tráfico de la AP-7 en Girona se ha reabierto este jueves a las 07:50 horas, después de estar cortada por tareas de adecuación de la vía por la huelga de los agricultores que paralizó la carretera el miércoles en su novena jornada consecutiva de protestas.
Los tractores bloquearon las vías durante 30 horas, lo que imposibilitó a los transportistas poder seguir sus rutas de mercancías. La protesta contra la "competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos" finalizó sobre las 16:00 horas, al darse por satisfechos por la respuesta obtenida en una reunión entre Revolta Pagesa y la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat.
Las vías se mantuvieron cortadas a las 17:00 horas para revisar su estado y reparar los daños. Unas tareas de adecuación que han durado toda la noche hasta que el Servei Català de Trànsit (STC) ha reabierto el tráfico este jueves por la mañana.
La circulación se ha restablecido en ambos sentido, aunque en el tramo reabierto permanecen cortados los carriles de la derecha por obras de reparación.
La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y la Plataforma Pagesa consensuaron un documento de trabajo sobre las reivindicaciones de los agricultores basado en tres puntos: revisión del Plan Especial de Sequía, simplificación de la burocracia y las ayudas de la PAC.
Como resultado de la reunión concertaron "un documento de compromisos que marca la hoja de ruta del trabajo más inmediato que se seguirá llevando a cabo a través de grupos de trabajo específico". De este modo, Govern y Plataforma Pagesa se han emplazado a encontrarse el próximo 27 de febrero con otros puntos sobre la mesa.
Durante la reunión, el conseller David Mascort explicó las medidas que ha puesto en marcha el Govern para avanzar en la agilización de trámites y en la transparencia del calendario de pagos al sector agrícola.
En este sentido, publicaron en la web de la Conselleria el calendario de pagos de ayudas correspondientes a 2024 y anunciaron que se aplazará la puesta en marcha de cualquier nuevo trámite que dependa de la Generalitat.
También estudiarán opciones como la implantación de aplicaciones informáticas más intuitivas y fáciles o una mayor simplificación de la demanda de datos por parte del departamento a la hora de realizar cualquier trámite.
La Generalitat también solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación posponer la aplicación del Cuaderno Digital de Explotación hasta 2026, tal y como prevé Europa, y se pedirá flexibilizar la entrada de datos para que solo sea necesario hacerlo una vez al año y con la información imprescindible.
En la misma línea, también se estudiarán otras propuestas para hacer más fácil los controles asociados a la DUN (Declaración Única Agraria) o la simplificación de trámites para los obradores de las explotaciones agrícolas y ganaderas de pequeño y medio formato y mataderos de baja capacidad , entre otros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.