Juan Bermúdez es uno de los muchos transportistas que sufren las consecuencias de la huelga de agricultores, que paraliza las vías españolas desde hace nueve días. Una tractorada que en Girona colapsa desde el lunes la AP-7, la Nacional II y la C-38 en Girona, bloqueando la frontera con Francia.
"Llevamos 24 horas sin poder pasar. Llevamos algo de comida, pero poca. Siempre sufrimos nosotros las consecuencias. Primero en Francia y ahora en Cataluña", explica el transportista a Informativos Telecinco sobre una protesta que le mantiene retenido en un área de servicio de la N-II a la altura de Bàscara.
Juan tenía que descargar su mercancía en Perpignan, aunque de momento sigue retenido en Girona. "Llevamos algo de comida, pero poca. Menos mal que hay un restaurante. Era subir y bajar desde Barcelona, por eso no traigo provisiones porque no me iba de ruta larga".
Los tractores han pasado la noche en carreteras de Girona y Tarragona, provocando un colapso que priva a los camioneros de poder seguir su ruta. "No nos movemos porque si queremos avanzar hasta La Jonquera, nos vamos a quedar de nuevo parados. No hay paso para Francia", reconoce Jofre, otro de los transportistas afectados en Bàscara.
"Estoy de acuerdo con la huelga, pero nos afecta mucho a los conductores. Tengo suerte de que estoy en un área de servicio, pero habrá gente que esté kilómetros y kilómetros en la carretera", destaca el transportista, quien reconoce las graves pérdidas que ocasiona la huelga de agricultores en su sector.
"A nuestras empresas y clientes les afecta mucho porque si han pedido un producto y no le llegó ayer, cuando le llegue mañana lo pueden devolver", lamenta el transportista, mientras otro admite que "todas las huelgas les afectan, ya sean agricultores u otros transportistas”.
Las autoridades francesas impiden desde este martes la circulación de camiones hacia Francia por las protestas de agricultores en Cataluña, para lo que ya ofrecieron como alternativa salir antes de Perpignan (Francia) por la salida N-116 hacia Puigcerdà y Andorra.
De momento, la gendarmería francesa ya ha reabierto temporalmente los pasos de camiones hacia Francia por la N-152 en Puigcerdà, la N-154 en Llívia (Girona) y la A-9 en Le Perthus.
Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), se irán haciendo "restricciones intermitentes" a los camiones para reducir las bolsas de retención.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.