Esponellà (Girona) multará a un vecino por gastar más de cinco millones de litros de agua al año. Una cifra que sobrepasa el límite de 230 litros por habitante y día en plena sequía.
El consistorio del pueblo, de apenas 400 habitantes, inició el procedimiento tras identificar que en el mes de noviembre y diciembre estaban por encima de la media que marca la Agencia Catalana del Agua (ACA).
"Como somos un pueblo muy pequeño, empezamos a investigar donde se iban los litros", ha explicado el alcalde de Esponellà, David Juan Garganta, en declaraciones a TV3.
El análisis permitió descubrir la identidad de un usuario de una casa doméstica, que "estaba gastando cinco veces más" que cualquier industria o establecimiento.
El Ayuntamiento le abrió un expediente y se reunió con el vecino, quien tenía automatizado el riego del jardín y de la piscina, además de una posible fuga.
"El vecino entendió de inmediato que lo ocurrido es muy grave. Se sintió bastante avergonzado. Salió rápidamente a poner solución. Queremos pensar que podrá ser una anécdota y solucionaremos este derroche de agua", ha añadido el alcalde.
Al parecer, el vecino no comprobó las facturas de agua y tras la apertura del expediente, podría quedar suspendido y fuera de la red de abastecimiento de agua si vuelve a ser multado. "Debería buscarse la vida para tener agua potable".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.