Las enfermeras de Cataluña han desconvocado la huelga indefinida que mantenían desde hace un mes y medio tras alcanzar un acuerdo con el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña.
"La huelga ha logrado, por primera vez en muchos años, unir a todas las enfermeras y comadronas para convertir una negativa rotunda en materializar un acuerdo que sirva para llevar mejoras laborales y profesionales a las mesas de Negociación Sectorial", ha explicado Infermeres de Catalunya.
El sindicato minoritario ha lamentado que no ha sido el acuerdo que esperaban, aunque la reunión con Salut también ha servido para contar con el "compromiso firme" por el reconocimiento de las especialidades enfermeras, la creación de puestos de trabajo y bolsas de trabajo específicas.
Uno de los acuerdos es que la Generalitat priorizará que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo la reclasificación de las enfermeras a la categoría profesional A1 lo antes posible y aplicar este reconocimiento "tan pronto como este cambio normativo entre en vigor".
Otro de los puntos acordados es el estudio de las cargas de trabajo de las enfermeras y comadronas, tanto en la atención primaria como en el hospital. También garantizar el derecho a la desconexión digital con la creación de un código de desconexión digital durante el primer/segundo semestre de 2024, entre otros.
No obstante, no han logrado cerrar es la creación de un complemento específico. "Se han cerrado y negado a poder hacerlo posible". Para velar por el acuerdo, el sindicato ha creado un espacio de diálogo con el Departament, con reuniones cada dos meses. "
El conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, ha aclarado que los acuerdos alcanzados no incluyen ninguna partida económica porque "todos las cuestiones salariales pasan por la mesa de armonización y los convenios" como el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS), que ha reiterado que es un buen acuerdo.
Pese a no conseguir el complemento económico que pedían, que habían calculado en entre unos 400 y 600 euros al mes para cada enfermera, Marsal ha explicado que el departamento se ha comprometido a hacer suyas las reivindicaciones económicas de Infermeres de Catalunya y vehicularlas a través de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, y Balcells, se reunirán por primera vez el 2 de febrero en una reunión bilateral en la que, entre otros aspectos, desde Catalunya pedirán el ascenso de la enfermería de la categoría A2 a la A1.
El mismo día, Infermeres de Catalunya se manifestará a las puertas del Ministerio para "hacer presión" en esta negociación y desde el sindicato han contactado con otros sindicatos de enfermería para que se añadan a la protesta enfermeras de todas las comunidades autónomas.
"Si queremos mejorar la profesión se tienen que replantear estos cambios", ha argumentado el conseller sobre la recalificación de categorías, que Catalunya implementaría en cuanto entre en vigor y disponga de los recursos para llevarla a cabo, ha asegurado Balcells.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.