La transformación de la Gran Vía en Barcelona: un paseo verde, de 21 metros de ancho, conectado a Glòries
La primera fase de la urbanización, con un presupuesto de 11 millones de euros, ya ha empezado sobre los túneles de Glòries
El nuevo paseo prevé un carril a ambos lados para el paso de bicicletas, tráfico vecinal y un espacio bidireccional para buses y tranvía
Hallan una necrópolis romana en una promoción de viviendas en el barrio de Orriols
El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado este lunes la primera fase de la urbanización de la Gran Via sobre los túneles de Glòries, que tendrá un gran paseo de 21 metros de ancho con zonas de estancia y de juego para unir ambos lugares de la capital catalana.
Las obras de esta primera fase durarán un año y permitirá la creación de un nuevo espacio ciudadano, que facilitará la conexión entre los barrios del entorno y apostará por la movilidad sostenible en el lado montaña del paseo.
MÁS
Este tramo, de unos 50 metros de ancho, tendrá una plantación de unos 400 árboles, y al lado de las viviendas habrá una acera de 5,25 metros de ancho que se ampliará hasta los 7,35 en algunas partes, además de un carril en plataforma única que integrará el paso de bicicletas, el tráfico vecinal y los vehículos de servicios.
Bancos y zonas de juegos
Al otro lado del paseo habrá aceras de cuatro metros; un carril de uso local y bicicletas, y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido, por lo que "se priorizará la movilidad sostenible, los recorridos a pie y los usos ciudadanos".
En el centro habrá un gran paseo que albergará espacios de estancia con bancos y sillas, zonas de juego y mobiliario lúdico. Y los cruces con las calles Sèquia Comtal/Llacuna, la rambla del Poblenou/Clot, Ciudad de Granada y los accesos al centro comercial serán espacios amplios que favorecerán el paso, los usos lúdicos y sociales y la conectividad con los barrios del entorno .
También se incluirán elementos de calistenia, así como un espacio para posibles eventos temporales como ferias ofiestas en el cruce con la calle de los Escultors Claperós.
Las obras de esta primera fase, en el lado montaña del paseo, tienen un presupuesto de 11,41 millones de euros, y cuando terminen se abordará la urbanización del lado mar y el desdoblamiento de las vías del tranvía junto a la Autoritat de Transport Metropolità (ATM), que el consistorio prevé que esté terminado en primavera de 2026.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.