El Hospital Josep Trueta de Girona ha inaugurado 'Imaginarios de la pandemia a través de las palabras; miradas de los más jóvenes', una exposición que ilustra cómo los niños y los adolescentes vivieron la pandemia del coronavirus, a través de una selección de dibujos en veinte cubos.
Los artífices de las obras son alumnos desde tercero de primaria hasta cuarto de secundaria, que han representado aspectos de la pandemia junto a definiciones hechas por lingüistas que quieren aclarar su percepción sobre términos como virus, aislamiento, mascarilla o distancia social.
El montaje de los elementos artísticos ha corrido a cargo de los niños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital. Cada cubo representa una palabra y cada una de las seis caras está ilustrada por un dibujo. También añaden la definición del término representado, construido a partir de las explicaciones de los menores.
“Teníamos muchas definiciones de una palabra y nosotros las hemos analizado para encontrar las carencias. A partir de ahí construimos la definición introduciendo aquellos malentendidos que hemos detectado”, explica Rosa Estopà, impulsora de proyecto.
Estas definiciones también han servido para actualizar el diccionario de medicina ilustrado para principiantes, un libro destinado a explicar el significado y el uso de las palabras más básicas que los pequeños escuchan y utilizan cuando hablan de su salud.
"Se trata de un diccionario con una metodología innovadora en el ámbito europeo y que ahora se actualiza incorporando palabras vinculadas a la pandemia de la covid-19. Estamos satisfechos de que esta muestra llegue ahora al Trueta", ha destacado Josep Vilaplana, presidente del Colegio de Médicos de Girona.
La muestra permanecerá un mes en el Trueta. Una obra pionera, fruto de la colaboración de dos mil alumnos de segundo, tercero, cuarto y quinto curso de primaria de escuelas catalanas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.