Tras superar el año más caluroso jamás registrado, con unas temperaturas medias mundiales de 1,48 grados, investigadores del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han advertido que la temperatura media anual de la superficie del planeta podría aumentar aún más en 2024.
Según la predicción del grupo de Variabilidad y Cambio Climático, la temperatura podría exceder el umbral de los 1,5 ºC y superar la mayor media de 1,54 grados entre 1850 y 1900.
De acuerdo con su predicción para los próximos diez años, existe una alta probabilidad (un 74%) de que la temperatura media anual mundial supere por primera vez este umbral respecto a los niveles preindustriales. Esto no incumpliría necesariamente el Acuerdo de París, que se refiere a la media de 20 años, pero sí que indica que el mundo se está acercando rápidamente a estos números.
"El sistema de predicción decenal nos permite predecir tanto las variaciones interanuales como las tendencias de calentamiento a más largo plazo, teniendo en cuenta las influencias de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, así como la variabilidad natural inherente al sistema climático”, ha explicado el investigador del BSC Roberto Bilbao.
Según la predicción, las temperaturas para los dos próximos lustros (2024-2028 y 2029-2033) podrían alcanzar entre 1,49-1,79 ºC y 1,67-1,94 ºC por encima de los niveles preindustriales, respectivamente.
“A pesar de las posibles variaciones interanuales, en las que años concretos pueden ser ligeramente más cálidos o fríos que los anteriores, el clima global sigue en una trayectoria de calentamiento preocupante, que nos está acercando a incumplir los objetivos que los líderes mundiales acordaron en París en 2015”, reconoce el profesor ICREA y colíder del grupo CVC del BSC, Markus Donat.
Predecir las variaciones del clima en un futuro próximo se considera uno de los problemas más difíciles a los que se enfrenta la comunidad de predicción climática.
Hasta hace poco, las previsiones estacionales (predicciones para los próximos meses) y las proyecciones climáticas (información para periodos largos durante los próximos 100 años) eran las únicas fuentes de información sobre el clima futuro a disposición de los usuarios interesados.
Sin embargo, los sistemas de predicción climática decenales recientemente desarrollados pueden prever variaciones de entre un año y una década.
Dentro de esta escala temporal, la evolución del sistema terrestre se ve afectada tanto por la variabilidad natural como por agentes externos (como el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera que provocan el calentamiento global).
Las predicciones pretenden llenar el vacío existente entre las predicciones estacionales y las proyecciones climáticas, ofreciendo la posibilidad de informar sobre la adaptación actual y, de este modo, aumentar la resiliencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.