El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha creado 'Escucha el cuerpo', un proyecto para mejorar a través de la danza el bienestar de personas con ansiedad, depresión, fibromialgia, trastornos de conducta alimentaria o malestar emocional con consecuencias físicas.
Los asistentes se reúnen una vez por semana en una sesión grupal, donde trabajan la expresión corporal, la flexibilidad o ejercicios de relajación, además de dedicar un rato a prestar atención al estado emocional de cada uno.
Uno de los beneficios del proyecto es la mejora en la conciencia corporal o la confianza que consiguen los usuarios en sí mismos, "lo que les da seguridad en otros ámbitos de la vida", según han detallado en un comunicado.
El profesorado de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y profesionales de la Unidad de Salud Mental (USM) de la Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS son los encargados de realizar la sesión, que permite a los asistentes incorporar técnicas de relajación en su rutina para gestionar la ansiedad.
El programa está dirigido a personas mayores de 18 años, que tienen disociación del malestar emocional y mental, con tendencia a la somatización, con una imagen corporal distorsionada causada por algún tipo de trastorno.
Los profesionales sanitarios que observan a algún usuario que pueda ser beneficiario del proyecto, lo derivan a Unidad de Salud Mental de Hospitalet, y allí es la psicóloga quien hace una valoración sobre el perfil de la persona y, si lo ve necesario, enviarla a la EMCCA para que empiece a asistir a las sesiones.
"El objetivo es mejorar la salud de la persona desde una mirada integral, estimulando la autoestima, reforzando la identidad, disminuyendo el nivel de estrés, aumentando la energía vital, facilitando la expresión de los sentimientos y emociones de forma espontánea y creativa", culminan.
De septiembre de 2022 a junio de 2023, los impulsores del proyecto realizaron una prueba piloto con 16 personas, la gran mayoría mujeres, que manifestaron sentirse mejor después de participar en esta actividad. Ahora, el proyecto se consolida con grupos nuevos en 2024.
La iniciativa es la ampliación del conocido como 'Escucha el arte', un programa que nació en el año 2018 dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años de Hospitalet con algún problema de salud mental, que buscan el bienestar emocional a través de creaciones artísticas como piezas audiovisuales, canciones o fotografía.
Esta unión entre cultura y salud entiende a las artes en salud como "un abanico muy amplio de actividades y acciones" que el sector artístico y el entorno comunitario pueden ofrecer a los profesionales de la salud a la hora de abordar una patología concreta, ya sean como intervenciones en un plan terapéutico o en sus actividades de prevención y promoción de la salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.