El 87% de pacientes de ictus, sin las vacunas recomendadas: "Los episodios pueden llegar por una gripe"
El Hospital de Bellvitge alerta de la carencia de pautas de vacunación recomendadas, como la antigripal y neumocócica
La doctora Violeta Poltorak destaca que "los episodios cardiovasculares pueden desencadenarse por infecciones respiratorias"
Ictus: los tres principales síntomas de alerta y cómo vivir después de la enfermedad
El Hospital de Bellvitge ha advertido que el 87% de los pacientes que han sufrido un ictus no presentan las pautas de vacunación recomendadas, como la antigripal y neumocócica
“Los episodios cardiovasculares, como el ictus, pueden desencadenarse por infecciones respiratorias como la gripe. De hecho, las personas no vacunadas tienen un 18% más de riesgo de sufrir un ictus que las personas vacunadas de la gripe”, recuerda la doctora Violeta Poltorak, especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitari de Bellvitge.
MÁS
La Comunidad Valenciana comienza el año con la gripe estancada y baja a la mitad el porcentaje de ingresos en UCI
El Colegio de Médicos apoya las ‘autobajas’ para “desburocratizar las consultas” y “descongestionar” la Atención Primaria
Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en centros sanitarios: Navarra y País Vasco estudian si pueden eludir la imposición
El dato se ha extraído en el marco de Strack, un proyecto pionero en Europa centrado en la atención integral del paciente crónico superviviente de ictus.
Asimismo, las vacunas gripal estacional y neumocócica están "especialmente indicadas" en pacientes que presentan patología cardiovascular, como el ictus, independientemente de la edad del convaleciente.
Campaña masiva
La identificación de esta problemática ha permitido potenciar una campaña masiva de contacto con los pacientes para su inmediata vacunación, centrada especialmente en los menores de 65 años con patologías cardiovasculares.
El programa pone especial énfasis en el primer año después del ictus, momento crítico para la evolución del estado de salud en el futuro, mediante el seguimiento personalizado, la monitorización remota y el trabajo en red entre hospital y Atención Primaria.
Gracias al mejor control de los parámetros clínicos, analíticos y biométricos se reducen reingresos y visitas, aumenta la adherencia al tratamiento, así como mejora la rehabilitación física y cognitiva, facilitando la toma de decisiones y la coordinación entre dispositivos asistenciales.
Una de cada seis personas podría sufrir un ictus
Más de 13.000 personas ingresan cada año por ictus en los hospitales en Cataluña, más de las que la mitad pueden volver a hacer vida independiente en tres meses.
Un 15% mueren y el otro 35% de los pacientes sufren secuelas limitantes. Se calcula que una de cada seis personas sufrirá un ictus en algún momento de su vida y es la primera causa de discapacidad en el mundo, así como la primera causa de mortalidad en las mujeres.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.