Calafell (Tarragona) ha empezado a deconstruir su paseo marítimo para conectar dos tramos y ganar espacio para las playas debido a los efectos del cambio climático en la fachada litoral.
Las excavadoras empezaron este martes las demoliciones en la plaza del Mil·lenari de Segur de Calafell (Baix Penedès), en una zona afectada por los temporales del mar y que implicaba "un posible riesgo", según el Ayuntamiento de Calafell, que ha calificado de "emergencia" la actuación donde retirarán unos 800 metros cuadrados de superficie del total de 8.000 que tiene la plaza.
"No se descarta seguir actuando en la plaza, según la evolución de la situación, ya que es un punto crítico de la erosión que el mar produce en nuestro litoral. A partir de aquí, habrá que realizar un rediseño de este espacio", han añadido desde el consistorio, que se ha convertido en uno de los primeros municipios que desmonta estructuras fijas de cemento para ganar espacio para las playas.
El Ayuntamiento ha confirmado que el paseo marítimo seguirá existiendo, aunque "es necesario reformarlo para que la playa sea más resiliente". Un lugar que, según el concejal de Ecología Urbana de Calafell, Aron Marcos, escenifica los problemas actuales en el litoral.
"Demasiadas infraestructuras, una falta de sedimento considerable, paseos que han quedado junto al mar. La mayor parte de males de la costa que sufrimos ahora van asociados más bien a cómo se ha organizado el litoral en las últimas décadas", reconoce Aron Marcos.
Una situación que se ha visto agravada por el cambio climático, que hará que "todo vaya a peor" al tener "temporales más frecuentes y virulentos que afectarán a las playas".
En este contexto, el concejal apunta que "cuánto más espacio tengan las playas para retroceder, mayor capacidad tendrán para recuperarse ellas solas. "El escenario del cambio climático nos obliga a pensar a 50 años vista, pero a adaptarnos a ellos desde ya mismo”, concluye.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.