Cataluña implanta la mascarilla obligatoria en centros sanitarios para los próximos 15 días
La obligatoriedad afecta a las personas de más de seis años tras el incremento de infecciones respiratorias agudas
La orden tiene el objetivo de prevenir y controlas las infecciones mientras dure el pico epidémico
Sanidad y las CCAA no llegan a un acuerdo sobre el uso obligatorio de las mascarillas: ¿qué regiones están a favor y cuáles en contra?
Cataluña ha implantado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios para la prevención y control de infecciones durante los próximos 15 días.
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este martes la resolución para "la prevención y control de infecciones" mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios.
MÁS
La Comunidad Valenciana comienza la vacunación sin cita previa de gripe y covid este lunes
El inmunólogo Corell alerta sobre los casos de covid, gripe y bronquiolitis: "Aún no hemos llegado al pico, falta un protocolo preventivo"
Sanidad recomienda la mascarilla en residencias solo a personas con síntomas
La obligatoriedad de las mascarillas se aplica a personas de más de seis años, siempre que se encuentren en centros de atención primaria, hospitalaria, intermedia y salud mental).
Esta medida se extiende a las personas trabajadoras, visitantes y pacientes, con la excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.
La obligación no será exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o presenten alteraciones conducta que hagan inviable su utilización.
Tampoco será necesario en caso de que el uso de la mascarilla resulte incompatible con la naturaleza propia de las actividades, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Reforzar la contención de procesos infecciosos
La resolución tiene una vigencia de quince días naturales a partir de este martes, con el objetivo de "reforzar la contención de estos procesos infecciosos" tras el incremento de infecciones respiratorias agudas en las últimas semanas.
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ya anunció este viernes que la mascarilla volvía a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el "incremento de virus respiratorios".
Por su parte, el Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.