La Policía Local de Mataró (Barcelona) imparte sesiones de autodefensa a 414 alumnas de cuarto de la ESO. Una iniciativa que pretende dotarlas de herramientas y técnicas necesarias para que sepan reaccionar antes posibles agresiones, tanto en el ámbito doméstico como en la calle.
"Intentamos evitar el bloqueo mental y que puedan actuar de una manera prácticamente natural. Que no se queden quietas y empujen, griten, corran", explica el agente Javi Joya a Informativos Telecinco sobre unos cursos que buscan engrandecer a las menores. "Los agresores son unos cobardes y lo que quieren es la sumisión y que se hagan pequeñas."
La formación se centra en técnicas de prevención y de autodefensa básicas para que puedan proteger su espacio vital y escabullirse de situaciones violentas donde puedan ser retenidas.
"Son muy básicas. Con el hecho de tenerlas en conocimiento, las pueden practicar en cualquier momento con cualquier familiar o amigo", añade el Policía Local, quien enseña a menores técnicas, como separarse de la otra persona si les agarran de la muñeca o de la cadera.
En el transcurso del taller, también trabajan el desarrollo de la capacidad de autoconfianza y reacción de las estudiantes, y les dan consejos para intentar evitar convertirse en víctima fácil de una hipotética agresión o de algún acto delictivo.
Sara es una de las estudiantes que ha recibido la formación. Antes de ello, la joven reconoce haberse sentido insegura con sus amigas por miedo a no saber cómo reaccionar. "Cuando he quedado con amigas he sentido cómo las observaban y hacían algún tipo de comentario".
Sin embargo, las técnicas aprendidas le han permitido mejorar su capacidad de reacción. "Agradezco que la Policía tenga este gesto. Si ahora me encuentro en una situación así no tendría el bloqueo que nos pasa a todas. Me vería más capaz de salir de esa situación y pedir ayuda", reconoce.
Para Sara, su mayor preocupación ante una posible agresión es no saber qué hacer o el daño que le pueden causar si no hubiese tenido esta clase. Un sentimiento que comparte Carla, su compañera de instituto. "Tengo que enfrentarme al agresor porque él quiere verme pequeña".
Estas sesiones de autoprotección forman parte de la oferta formativa que prepara la Unidad de Formación para la Seguridad de la Policía Local. En total, ofrecen una decena de formaciones diferentes dirigidas a todos los centros educativos de la ciudad y pensadas para diferentes edades.
Los talleres que imparte la Policía Local se suman a los que ya realizan desde otros ámbitos del consistorio. Es el caso del Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD), que ha organizado en varias ocasiones talleres de autodefensa femenina.
Asimismo, el Ayuntamiento también cuenta con una oferta de un taller de autodefensa femenina en el marco del proyecto "Conéctate con el deporte", una iniciativa para potenciar la práctica del deporte entre jóvenes de entre 12 y 18 años.
Mataró dispone de un Protocolo integral, desde el año 2011, para el abordaje de la violencia machista para garantizar la atención coordinada de los servicios sanitarios, sociales y otros específicos de la Administración, los servicios jurídicos y de protección y de los movimientos asociativos para dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres que sufren la violencia machista.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.