Más de 100 profesores de la Universidad de Barcelona han pedido el cese del vicerrector Jordi Matas, denunciado por acoso sexual por una estudiante de 21 años en 2017.
Según desveló elDiario.es el catedrático de Ciencia Política envío mensajes subidos de tono a la alumna, donde le explicaba que había tenido sueños eróticos con ella: "El sueño empieza comiendo… después es cuando empieza la fiesta" o "Los dos nos lo pasábamos muy bien y siempre eras tú quien llevaba la iniciativa", escribió Matas.
La estudiante denunció los hechos ante la Unidad de Igualdad en marzo de 2017, aportando los mensajes del catedrático y dejó escrito en su instancia que "le acariciaba en las piernas, los brazos y las manos" en algunos de sus encuentros fuera de la universidad al entablar inicialmente una relación de amistad.
Sin embargo, el caso fue juzgado por una comisión integrada por tres hombres y fue desestimado, por lo que quedó archivado. Años más tarde, con la publicación de los mensajes subidos de tono del actual vicerrector universitario, más de cien profesores de la UB han aumentado la presión para que el centro actúe.
Los docentes exponen a través de una carta abierta sus motivos para que la institución abra una "investigación independiente" sobre los hechos denunciados por parte de la estudiante.
La misiva pide el cese cautelar de Jordi Matas como vicerrector mientras se realiza la investigación y la revisión "íntegra" de los procesos de evaluación de casos de acoso, con "una garantía de independencia del análisis respecto al Rectorado y la jerarquía universitaria".
Los profesores también han aprovechado para expresar su "tolerancia cero" frente al acoso sexual y la discriminación de género en la universidad, y han expresado su solidaridad con todas las víctimas de acoso sexual y discriminación de género. "Es responsabilidad de toda la comunidad, también la universitaria, proteger a las víctimas e investigar de manera transparente las denuncias".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.