El menú navideño de chefs con estrella Michelin en Barcelona: 1.500 raciones para los más necesitados
Grandes cocineros han compartido cocina en una acción solidaria en favor de las personas desfavorecidas
El fricandó es el segundo plato del menú: "Un guiso clásico. Algo tradicional y sencillo, pero que alimenta a todos"
La chef Carme Ruscalleda, investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona
Chefs con estrella Michelin han preparado este miércoles un menú de unas 1.500 raciones para repartir entre las personas más necesitadas durante las fechas navideñas en Barcelona.
Un acto solidario en el que grandes cocineros como Paolo Casagrande, Joel Castañé, Fran López, Juanlu Fernández, Artur Martínez, Takeshi Somekawa, Hermanos Torres y Paco Mendez han compartido cocina por una buena causa.
MÁS
El menú consiste en una cazoleta de queso de cabra y mermelada como entrante navideño, una crema de calabaza como primer plato, un fricandó de segundo y un cremoso de chocolate con rodeno y bizcocho especiado de postre.
"Si hay un sector comprometido con la sociedad es el de los cocineros. Hemos hecho un guiso clásico de carne, con un buen sofrito. Algo muy tradicional y sencillo, pero que alimenta a todo el mundo. Y sobre todo con amigos", han explicado los hermanos Torres a Informativos Telecinco.
Una elaboración especial, que permitirá a los más necesitados comer un plato caliente en Navidad. "Ese día tienen que sentirse como los que van a un restaurante y les están sirviendo grandes estrellas que son tan inaccesibles por los precios y la comida", destacan desde la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), que ha llevado a cabo la acción solidaria.
El menú también ha contado con el toque final del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Mezclamos la cocina tradicional catalana, como es el fricandó, con la solidaridad. La Navidad es un momento que a todos nos gusta compartir, juntarnos en el entorno de la cocina, de la mesa y el fuego y comer productos excelentes", ha explicado.
El evento tiene como objetivo repartir 1.500 raciones en diferentes centros sociales de la capital catalana. "Una de las características de la carne es la diversidad que tiene. Se piensa en el solomillo, chuletón u otras más caras. Pero tiene inmensidad de piezas", añaden desde Provacuno sobre el fricandó utilizado para la receta:
"Está hecho con piezas que no son caras y, excelentemente guisado, hace un plato de alto nivel culinario". La preparación de las comidas también ha contado con la participación de tres alumnos de la Fundació Jovent, una entidad vinculada a los Salesianos de Cataluña que trabaja en la formación de jóvenes con dificultades de incorporación al mundo del trabajo.
El cocinado se ha realizado en uno de los tres lugares 'Alimenta' que el Ayuntamiento de Barcelona tiene en la ciudad, que pretende promover la garantía del derecho a la alimentación y, a su vez, empoderar y potenciar la autonomía a de las personas incidiendo en su inclusión social comunitaria y laboral.
Estos espacios son equipamientos impulsados y gestionados por entidades sociales en colaboración con el consistorio. Están ubicados en locales ya existentes, destinados a favorecer el derecho a alimentarse a las personas, a partir de un modelo innovador que combina las funciones de alimentación básica con funciones sociales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.