La Policía Nacional ha desmantelado en Barcelona una red especializada en concertar matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros en situación irregular, con el propósito de que pudieran obtener una autorización de residencia en España.
Los agentes han detenido a diez personas en Osona. Entre ellas, el principal cabecilla de esta red, por favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental en una veintena de matrimonios de conveniencia, por los que cobraba entre 6.000 y 10.000 euros, según ha avanzado 'EFE'.
El principal detenido contaba con personas que hacían labores propias de captación de contrayentes; buscando personas interesadas en regularizar su situación ilegal en España y dispuestos a pagar importantes cantidades de dinero para conseguir un permiso de residencia.
Esta cantidad oscilaba dependiendo de su capacidad económica. Una vez disponían del ‘novio’ o ‘novia’, buscaban una pareja de origen español, que captaban en zonas de ocio en Barcelona; a los que ofrecían una comisión por prestarse a simular una relación de pareja de hecho.
Una vez establecida la conexión entre la presunta pareja, el siguiente paso era hacer creíble la relación sentimental entre ambos, así como facilitarles un ‘domicilio común’, para que pudieran acreditar una conveniencia, que en este caso se gestionaba en poblaciones de la comarca de Osona.
En este punto es donde entraban en juego los ‘empadronadores’, que eran propietarios de inmuebles o titulares de contratos de alquiler y que, también a cambio de una comisión, facilitaban el empadronamiento en sus viviendas de la supuesta pareja.
Una vez empadronados en la vivienda, siempre asesorados y acompañados por el principal cabecilla de la trama, se dirigían a un Notario con despacho en Barcelona, lugar en el que formalizaban una escritura pública de constitución de pareja de hecho. El requisito previo para, inmediatamente después, solicitar la inscripción de la misma en el Registro de Parejas Estables de Cataluña.
Asimismo, se han investigado 18 solicitudes de autorización de residencia, y se ha intervenido diversa documentación referente a la inscripción de las parejas de hecho presuntamente fraudulentas, así como de los empadronamientos irregulares.
También se han elevado diversas propuestas de sanción a los titulares de las viviendas que permitían el empadronamiento de extranjeros que no llegaron a formalizar la escritura de pareja de hecho. Del mismo que han solicitado la extinción de los permisos de residencia fraudulentos, así como de las inscripciones como parejas de hecho.
La investigación continúa abierta y se están analizando otras solicitudes de este tipo de permisos de residencia con el fin de determinar si pudieran ser también fraudulentas y fueron organizadas por la red investigada. Los diez detenidos pasaron a disposición judicial, quedando en libertad todos ellos tras ser oídos en declaración.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.