Un equipo de investigadores catalanes ha reconstruido la dentadura de dinosaurio "más completa" de Europa, que podría tratarse de una nueva especie que vivió en los Pirineos hace 66 millones de años.
Personal investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, el Museu de la Conca Dellà y la Fundación Dinópolis han hallado 18 dientes en el yacimiento de Els Nerets (Lleida), que corresponden a los titanosaurios,
Se trata de un grupo de dinosaurio caracterizado por tener el cuello y la cola largos, la cabeza pequeña, y las patas "similares a las de un elefante".
"Son el último grupo que se sabe que habitó en Europa durante el Cretácico Superior, el último período antes de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, e incluyen a los dinosaurios más grandes conocidos", explican desde el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.
Los dientes encontrados estaban desarticulados, por lo que no estaban en posición anatómica. A pesar de ello, al encontrarse dispersos alrededor de un cráneo de titanosaurio, los investigadores creen que pertenecen a este animal.
"Es una colección de 18 dientes con coronas cónicas y esbeltas, con crestas puntiagudas que recorren el lateral del diente, como si fuera la hoja de una lanza. Aunque están diseñadas para cortar la materia vegetal como unas tijeras de podar".
Unas características que indican que el dinosaurio del que provienen "no se parece a ninguna de las especies" de este grupo registrado en Europa.
Después de compararlos, los investigados han descubierto "algo inusual", al observarse diferencias entre los dientes de la boca de un mismo dinosaurio.
"Como corresponden todas al mismo individuo, pensamos que las diferencias son debido a la posición que ocupan en la boca, tal como sucede con los mamíferos, que pueden tener incisivos o molares de formas muy diferentes", explica Bernat Vázquez, paleontólogo del grupo de investigación en Ecosistemas de los Dinosaurios del ICP y primer firmante del artículo.
La investigación ha permitido desarrollar un método para determinar la posición en la boca de cualquier diente de titanosaurio que se pueda encontrar de manera aislada en el campo.
Aunque todo parece indicar que los dientes pertenecen a una nueva especie aún desconocida para la ciencia, no se podrá tener certeza hasta que no se haya estudiado el cráneo y otros elementos del esqueleto encontrados en el mismo yacimiento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.