Barcelona o Sevilla inundados: recrean cómo subirá el nivel del mar por la crisis climática

El calentamiento del planeta rebasó el pasado 17 noviembre los dos grados de temperatura media de la época preindustrial (1850-1900) por primera vez en su historia. El día más cálido en la Tierra desde que hay registros y que augura un futuro incierto, con afectaciones por el cambio climático como las sequías graves o el deshielo de los glaciares.

Otro de los efectos es la subida del nivel del mar, que incrementará a medida que suban las temperaturas. Un riesgo real, que la entidad de investigación climática Climate Center ha ilustrado con los impactos a largo plazo en lugares icónicos de todo el mundo.

El conjunto de materiales visuales muestra una comparativa de algunas partes emblemáticas de las ciudades que quedarán por debajo de la línea de la costa, en el caso de que la temperatura aumente tres grados más.

Entre los lugares destacados está Barcelona, donde Climate Central muestra las afectaciones que tendrían dos de los lugares estrellas de la capital catalana.

Uno de ellos es la Catedral de Barcelona, con algunas partes inundadas, aunque en comparación con otros puntos del mundo no quedaría tan dañada.

Por contra, en el Parc de la Ciutadella el incremento de tres grados sí que supondría una afectación grave, con inundaciones por todo el terreno creado como fortaleza militar en el siglo XVIII para controlar la ciudad tras la Guerra de Sucesión.

Otros lugares de España en el que también muestran los daños son la Torre del Oro, Plaza España o la Catedral de Santa María de la Sede en Sevilla.

Fuera de la península, uno de los lugares más afectados sería Bombay (India). Del mismo modo que Dubai (Emiratos Árabes Unidos), entre otros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.