El sindicato Enfermeras de Cataluña ha convocado una huelga indefinida en el sistema público de salud a partir del próximo 12 de diciembre.
Una convocatoria de huelga que responde a la situación "límite"que sufre este colectivo al no poder "tolerar más el menosprecio reiterado" hacia su profesión, reflejado en el tercer convenio colectivo de trabajado, firmado en enero de 2023, de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, sociosanitarios y de salud mental concertados con el Servei Català de la Salut.
Del mismo modo que con el preacuerdo del tercer acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del Insitut Català de la Salut (ICS), que ha hecho que los enfermeros "digan basta".
La convocatoria afecta a todos los enfermeros que sean personal estatutario, personal laboral, personal funcionario y personal en formación especializada (IIR) que presta sus servicios en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña SISCAT (ICS y centros concertados).
Para el sindicato, los enfermos han asumido "los sacrificios personales necesarios" en una profesión que ha evolucionado al ritmo de las necesidades de la población, el sistema y el nivel formativo.
Nuevas competencias y responsabilidades, que"lamentablemente" no ha ido acorde con el reconocimiento social, laboral y económico: "No ha sufrido ningún tipo de evolución positiva", explican en un comunicado.
Un "menosprecio" que es "especialmente evidente" en las comadronas, que están "invisibilizadas" e "ignoradas" y a las que se les obliga a tener la especialidad para ejercer.
Una situación que se ha traducido en "un aumento del deterioro de la salud mental y física, absentismo laboral o incluso el abandono de la profesión".
Por ello, el sindicato pide el reconocimiento de las enfermeras como "graduadas universitarias" y no como "diplomadas", reconocerles como personal facultativo en todos los efectos o un cálculo de las ratios y cargas de trabajo con métricas cualitativas para poder adecuarse, entre varias medidas.
"Lo que necesitamos es una reestructuración profunda del sistema de salud, que es ineficaz y está sobrepasando todos los límites, poniendo en peligros a los profesionales y a la ciudadanía", culminan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.