Los Mossos d'Esquadra han desalojado en la mañana de este jueves 'el Kubo' y 'la Ruïna', los edificios okupados de la plaza de la Bonanova de Barcelona. Los agentes han llevado un amplio dispositivo, a través de la Brigada Móvil (BRIMO), para acceder. Un número considerable de okupas se resistía a abandonar el lugar, pero finalmente han sido desalojadas.
En el desalojo de 'el Kubo', una persona ha quedado colgada de la fachada con una cuerda y ha tenido que ser liberada por efectivos de la Unidad de Montaña de la policía catalana, que ha recurrido a una grúa, mismo elemento que también han empleado en el desalojo de ''la Ruïna' para bajar a los okupas de la azotea. Durante la operación, los agentes han llegado a hacer uso de una 'jaula casera' para protegerse ante lanzamientos de objetos, incluyendo cócteles molotov, y otras agresiones. El dispositivo se ha acometido a requerimiento del Juzgado de Primera Instancia 3 de Barcelona. En total, los agentes han detenido a siete okupas; seis hombres y una mujer.
Por la tarde, se ha producido una manifestación masiva en Santa Coloma de Gramanet, municipio de la provincia de Barcelona donde también se ha producido el desalojo de un edificio okupado, 'Estudi 9'. Los convocantes, en contra las tres desokupaciones producidas (en el citado municipio y en la plaza de la Bonanova de la capital catalana), han protagonizado momentos de mucha tensión. La marcha ha comenzado de manera pacífica hasta que han comenzado los primeros disturbios. Varios asistentes han vandalizado paredes y comercios y han volcado y quemado contenedores. Los Mossos d'Esquadra han respondido con cargas y han procedido a realizar varias detenciones. Los asistentes, finalmente, se han dispersado.
Los Mossos d'Esquadra han reconocido haber vivido "un día intenso" después de los desalojos llevados a cabo en la plaza de la Bonanova de Barcelona (con un agente herido leve) y en Santa Coloma (con dos agentes heridos leves), municipio donde esta tarde han tenido que intervenir tras convocarse una manifestación multitudinaria que ha acabado con cargas y varios detenidos.
Varios comercios de Santa Coloma han visto cómo sus escaparates han quedado destrozados después de los disturbios. Se pueden observar numerosas cristaleras rotas.
La situación en Santa Coloma, después de dispersarse la manifestación por los desalojos tras varios disturbios, se ha calmado. Los asistentes han huido de los agentes, una vez han cargado, y por ahora no se ha reorganizado la concentración.
Efectivos de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra han realizado una segunda carga contra los manifestantes que protestan en Santa Coloma de Gramenet: ha tenido lugar entre las calles Dr. Pagés y Valentí Escalas. Tras estos hechos, la manifestación se ha disuelto de forma temporal, según lo previsto.
Primeras detenciones en la manifestación en Santa Coloma. Los manifestantes antisistema han empezado a dispersarse en la zona para complicar las tareas de contención de las autoridades. Varias personas han comenzado a vandalizar paredes con graffitis y a volcar y quemar contenedores en plena calle, por lo que los Mossos han comenzado a cargar. Varias calles, cortadas al tráfico.
Los vecinos de la Bonanova y de Santa Coloma de Gramanet afirman que la convivencia con los okupas era bastante complicada. Intentaban evitar las calles en las que se encontraban estos edificios porque, o bien les increpaban, o bien les insultaban. Han vivido momentos de mucho miedo, especialmente familias con niños o personas mayores.
La manifestación en Santa Coloma de Gramanet cuenta con una cabecera bajo el lema 'Santako', que homenajea a la casa municipal desalojada. Varios de los asistentes han acudido encapuchados y usando pasamontañas. Habían asegurado que la "tensión irá en aumento".
No hay un dispositivo de las autoridades en torno a la manifestación, pero en las calles colindantes y aledañas se ha preparado ya una decena de furgones de los Mossos y la Policía Local y se han dejado ver varias ambulancias para evitar cualquier altercado y atender a las personas que puedan resultar heridas.
Los manifestantes en Santa Coloma de Gramanet afirman que la concentración es su respuesta a los tres desalojos llevados a cabo en las últimas horas. Está previsto que recorran las calles del centro del municipio hasta la plaza del Ayuntamiento. Por ahora, todo avanza de forma pacífica.
Además de los dos desalojos realizados esta mañana en la plaza Bonanova de Barcelona, los Mossos han procedido a desalojar también una casa municipal de Santa Coloma de Gramanet que durante muchos años seguía okupada, 'CSOA La Ksa Estudi 9' (espacio también conocido como 'Estudi 9'). Esto ha generado una enorme indignación entre los grupos que se encontraban en el edificio.
Los grupos de apoyo a los okupas desalojados este jueves por los Mossos en la plaza Bonanova llevan a cabo una manifestación masiva en Santa Coloma de Gramanet, municipio donde también se ha producido el desalojo de un edificio okupado. Los convocantes protestan contra las tres desokupaciones producidas (en el citado municipio barcelonés y en la plaza Bonanova). Aseguran que "la tensión irá en aumento".
Los movimientos de apoyo a las okupaciones planean concentraciones por los desalojos producidos este jueves.
Los Mossos d’Esquadra esperaban que el operativo para el desalojo se prolongase durante más tiempo. Reconocen que la entrada ha sido complicada debido a los lanzamientos de objetos contundentes, pero gracias a la experiencia previa han realizado la actuación con calma y serenidad. El líquido que han tirado los okupantes inicialmente no era inflamable y en la operación han utilizado una llamativa ‘jaula casera’ para protegerse.
Sobre los okupantes de Bonanova, han señalado que todo ha sido más un tema de rescate que de desalojo a nivel de resistencia pasiva. Las últimas tres personas estaban en un lugar peligroso, también para los policías que tenían que sacarlos del lugar. Por eso han gestionado el servicio de una grúa con bomberos para bajar con arnés al que estaba colgado y también las tres personas que quedaban en la azotea del edificio de 'la Ruïna'. Ahora, los Mossos mantienen el dispositivo policial para evitar nuevas okupaciones, ya han hablado con las diferentes propiedades de los inmuebles para acordar medidas de seguridad.
En paralelo al de ‘el Kubo’ y ‘la Ruïna’, en el otro desalojo, en 'Estudi 9' de Santa Coloma de Gramanet, dos de los atrincherados complicaron la operación metiendo sus brazos en un bidón de cemento. Además, otros dos se parapetaron en un agujero abierto entre dos paredes, antes de ser finalmente liberados. Los agentes han accedido al edificio sobre las 08:15 horas tras la "apertura hidráulica" de la puerta, después de haber acordonado la zona.
En el interior del edificio había seis ocupantes, entre ellos los dos emparedados y dos embidonados en cemento. Al lugar han acudido ocho unidades del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y dos unidades de dron de los Mossos, así como diversas dotaciones de Policía Local y de la Unidad de Intervención i Apoyo (ORCA) del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de siete okupas en el operativo en 'el Kubo' y 'la Ruïna'.
La Unidad de Montaña de los Mossos ha bajado con una grúa al último okupa, que estaba colgando de la fachada del edificio 'Kubo' con una cuerda. Ahora, se espera que sea identificado, al igual que a los otros siete que han bajado previamente.
La Unidad de Montaña de los Mossos ha identificado a tres okupas en el edificio 'Kubo' y a los tres que estaban en el tejado de 'la Ruïna'. A todos los han bajado, dejando para el final al okupa colgado de la fachada con una cuerda. Según los Mossos, dentro había 7 okupas y, por el momento, no están detenidos, a la espera de que se decida si lo hacen o les dejan irse.