El Servei Català de Trànsit (SCT) ha puesto en marcha un sistema pionero que alerta de la presencia de ciclistas dentro de un túnel, con el objetivo de reducir la siniestralidad de este colectivo vulnerable.
Mediante la tecnología con inteligencia artificial, el sistema genera un aviso en un panel que permite dar mensajes dinámicos y versátiles de alerta, según han detallado los responsables de gestión de tráfico en Cataluña.
La prueba piloto se ha puesto en marcha en el túnel del Bordar, en la N-145 de la Seu d'Urgell (Lleida). Una vía con una intensidad diaria de unos 12.000 vehículos, que une la localidad catalana con Andorra, y que registra mucha presencia de ciclistas profesionales.
El sistema de reconocimiento detecta a los ciclistas unos metros antes de la entrada del túnel, donde hay una cámara que hace el reconocimiento e identificación.
De este modo, unas señales dinámicas advierten a los conductores de la presencia de ciclistas a través de unas paneles. Esta indicación también hace referencia a una reducción de la velocidad máxima permitida de la vía para aumentar la seguridad, mantendiéndose encendida el tiempo que se estima que el ciclista tarda en cruzar el túnel.
Posteriormente, la señal se apaga de forma automática. En paralelo, los Mossos d'Esquadra realizarán controles de velocidad para que los conductores respeten el límite de velocidad establecido por el sistema.
La implantación de esta prueba piloto se enmarca dentro de las políticas que lleva a cabo la SCT para mejorar la seguridad vial. También están trabajando en un mapa seguro de tráfico para ciclistas donde se transparentarán todos los tramos de acumulación de accidentes.
En lo que llevamos de año, cuatro ciclistas han muerto en las carreteras catalanas y 58 más han resultado heridos de gravedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.