Mata Hari, Carrie Mathison, Malotru, James Bond o Edward Snowden son algunos espías presentes en ‘Top Secret. Cine y espionaje’, una exposición en Barcelona que explora la historia inédita de los vínculos entre el oficio de actores y de espías, así como de ficción y los hechos históricos.
Este viaje inédito entre el séptimo arte y el espionaje se puede visitar desde este jueves en el CaixaForum Barcelona, que toma como punto de partida este juego de espejos entre ambos mundos, en muchos entrelazados, con un recorrido cronológico que abarca un siglo de relación.
De este modo, el espectador puede apreciar cerca de 270 piezas. Entre ellas, dispositivos electrónicos, carteles originales, vestidos, documentos de archivo, fotografías, instalaciones y cerca de 90 fragmentos de películas. Incluso 16 obras de artistas destacados como Andy Warhol, Ceryth Wyn Evans, Jean-Luc Blanc, Nina Childress, David Lynch, entre otros.
Durante el recorrido, se abordan la historia de las técnicas desplegadas por los agentes de los servicios de inteligencia y el papel singular que tuvieron las espías entre 1870 y 1945, así como sus representaciones cinematográficas, el nacimiento del mito del espía moderno durante la Guerra Fría, principalmente a través del personaje de James Bond.
También se incluyen títulos de la cinematografía española del género como El Lobo, de Miguel Courtois, Mataharis, de Icíar Bollaín, y Estambul 65, de Antonio Isasi-Isasmendi, y un fragmento del documental Garbo, el espía, de Edmon Roch entre otros, además de carteles españoles de filmes internacionales.
Un juego de espejos con siluetas que pertenecen a seis estereotipos del mundo del espionaje recibe al visitante, envolviéndolo ya en un universo de capas y ocultaciones amplificadas por la lámpara de araña y adornos de cristal del artista, escultor y cineasta Cerith Wyn Evans, cuyo encendido y apagado responde a un sistema de código morse.
El mensaje codificado pertenece al ensayo 'La part maudite', de Georges Bataille publicado en 1949. A continuación, a modo de gabinete de curiosidades elegante y misterioso, se muestran numerosos objetos originales en vitrinas, ya sean procedentes el ámbito del espionaje como del cine.
El segundo ámbito de la exposición hace parada en las agentes secretas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, teniendo en cuenta los inicios del espionaje moderno, que coinciden con las convulsiones históricas de finales del siglo XIX.
Durante la primera mitad del siglo XX, muchos de los filmes de espías están basados en hechos reales, y tiene como personaje principal a una mujer que es agente secreta clandestina. Por ejemplo, Mata Hari, condenada a muerte por realizar presuntamente labores de espionaje a favor del enemigo alemán durante la Primera Guerra Mundial,
Una de las subsecciones está dedicada a las películas de James Bond, a sus herederos y predecesores con numerosos fragmentos de películas, accesorios, trajes y fotografías, así como obras de arte desde la década de los 60 hasta la actualidad.
Sobre la saga de películas de James Bond, se exhiben desde un traje de esmoquin y zapatos llevados por Daniel Craig en Casino Royale, numerosos carteles originales, dibujos de Ken Adam para James Bond, el traje granate con cremalleras delantero que llevó Hale Berry en Muere otro día o el cocodrilo submarino en el que se ocultó el personaje interpretado por Roger Moore en Octopussy.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.