Detectar casos precoces de alzhéimer mediante grabaciones de voz es uno de los marcadores que tratan de analizar científicos de Estados Unidos, Australia y de España. Se trata de un estudio en el que participan 400 pacientes de Ace Alzheimer Center Barcelona (ACE) , una de las entidades que creará un gran repositorio global de datos de voz conectados con datos clínicos.
La investigación pretende ayudar a avanzar en el descubrimiento temprano y la monitorización de la demencia primaria más común. En total tendrá una duración de tres años y colaborarán más de 2.600 personas de todo el mundo, con enfermos y personas sanas, que a través del "lenguaje espontáneo" tratarán de predecir su deterioro cognitivo.
Todos los participantes irán respondiendo cuestiones a través de audios, en una aplicación que registrará los archivos para posteriormente realizar un análisis exhaustivo.
A través de sus respuestas, podrán detectar las afectaciones en el habla. Una de las pruebas es describir una imagen en la que ocurren diferentes acciones, durante máximo un minuto de tiempo. Con este tipo de lenguaje espontáneo, esperan detectar los primeros síntomas de la enfermedad diez años antes de lo esperado.
"Es diferente a la típica evaluación, que se realiza mediante tests. Se trata de un conjunto de tareas muy sencillas. Lo que dicen, es lo que nos interesa y registramos para posteriormente analizar. Te expones a la tarea, las describes y habas de ella de la manera que creas más conveniente", explica Doctor Sergi Valero, subdirector de ACE y líder de la investigación.
Este estudio es "el más grande a nivel internacional" para avanzar en la detección temprana del alzhéimer y se basa en el habla como uno de los marcadores del deterioro cognitivo. Es el caso de las reiteraciones, la lentitud, la divagación o el empobrecimiento léxico, que puede estar asociado con la enfermedad.
"Hasta ahora, las herramientas que han capturado estos cambios han sido limitadas. Gracias al avance de la Inteligencia artificial y del aprendizaje automático, es posible registrar estos cambios en la voz imperceptibles al oído humano, como una nueva clase de biomarcadores que permiten detectar el alzhéimer", reiteran desde la fundación barcelonesa.
La aplicación estará disponible en inglés, catalán y castellano y esperan "en un futuro no muy lejano" que sea accesible a todo el mundo de manera gratuita. Para ello, primero deben pasar como mínimo los tres años del estudio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.