Botón lila en el transporte público: Cataluña presenta 222 medidas para prevenir violencias machistas

La Generalitat de Cataluña ha presentado este lunes un plan con 222 acciones para la prevención de violencias machistas, que incluye la creación de una red lila por todo el territorio, con un presupuesto de 43 millones de euros.

Este plan llenará de puntos lilas toda Cataluña. Incluso en el transporte público, con un botón que conectará directamente las aplicaciones móviles de los operadores con el teléfono de atención psicológica frente a este tipo de casos.

También extenderá el sistema de paradas a demanda de los autobuses, donde podrán solicitar al conductor dónde parar siempre y cuando esté en la ruta del bus.

Red de referentes

La apuesta del ejecutivo catalán incluye la introducción en el ámbito cultural de una figura para controlar que no se dé ningún tipo de violencia en las escenas íntimas de las películas, series u obras de teatro.

También la creación de una red de referentes, que estará integrada por comercios, mercados, centros comerciales, transportes públicos, espacios vecinales, centros culturales y deportivos, entre otros agentes sociales, porque estas violencias "forman parte de la sociedad", ha explicado la directora general para la erradicación de las violencias machistas, Laia Rosich.

En los centros escolares, la unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia se reforzará desplazando equipos especializados en los colegios con casos de alto impacto.

Más acciones

Además, cada centro tendrá una figura que vele por la prevención de las violencias. Un papel que también tendrá peso entre el alumnado, con los puntos lilas que estarán formados por los propios adolescentes.

Otra de las acciones son las marchas exploratorias para analizar qué zonas necesitan más iluminación y cuáles son menos seguras. Del mismo modo que la formación dirigida a hombres, que tendrán servicios de atención cuando lo necesiten.

"La apuesta de este Govern por la erradicación de las violencias machistas no tiene precedentes", ha asegurado la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge.

Así, se formará a todas las personas que trabajan en estos espacios para que todos sepan cómo actuar, cómo atender a una mujer que sufre violencia y a quién dirigirse y qué pasos seguir si se detecta una situación de violencia machista, especialmente con el teléfono de atención a estas violencias, el 900 900 120.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.