La Abadia de Montserrat acoge este domingo un pesebre gigante con 900 figurantes para conmemorar los 800 años de la primera representación en Europa, en un acto único que reúne a todos los belenes vivientes de Cataluña.
"La idea era reunir a 800 personas para celebrarlo, pero lo hemos incluso superado", explica a Informativos Telecinco Àngels Serentill, presidenta de la Federació de Pessebres Vivents de Catalunya sobre el acto que se realizó en 1223 de la mano de San Francisco de Assís en una cueva de Greccio (Italia).
La jornada llenará Montserrat de casi un millar de personas, que retrocederán en el tiempo para escenificar la vida en un campamento o templo romano, mientras que otros serán personajes bíblicos o figurantes en escenas como la anunciación de los pastores, el mercado de intercambio y de oficios e, incluso, la representación del mítico belén de San Francisco.
"Estamos todos entusiasmados. De normal ya hay público, pero esta vez desbordará la montaña", añade Àngels sobre un evento que no ha sido fácil de gestionar: "En febrero ya nos aseguramos el día en Montserrat porque tenía que ser previo al ciclo de Navidad".
De este modo, hasta 34 belenes de toda Cataluña se reunirán por primera vez en un mismo punto para celebrar el evento más gente que se recuerde. "No conocemos otro en el que se haya hecho con 900 figurantes. Batiremos récords. Mover tanta gente es una complicación", reconocen desde la Federació de Pessebres Vivents, que realizará dos turnos de actuación de 10 a 11 horas y de 12 a 13 horas del mediodía.
El itinerario será circular y conducirá a los visitantes por todo tipo de escenas, donde habrá representación de todos los pesebres catalanes. "El 95% son clásicos porque escenifican la vida de dos mil años atrás, pero hay una minoría que reproduce la vida y los oficios de los dos últimos siglos".
Por ello, el público podrá apreciar a personajes con diferentes prendas de vestir. "Lo que les une siempre son la escena del establo y de la adoración. Es el único punto de coincidencia", explican sobre la peculiaridad de los pesebres catalanes, que son "bastantes singulares" y "no hay ninguno igual".
Un montaje para el que no necesitan ensayar. "Llevamos los belenes tan interiorizados que nos ponemos el vestido encima y nos transformamos. Es una reproducción exacta de lo que hacemos en nuestros pesebres. Simplemente lo que hacemos es trasladarnos a Montserrat".
De esta manera, ciudadanos de todos los rincones de Cataluña, se centrarán en un lugar emblemático. "Montserrat tiene todos los ingredientes para ser un lugar fantástico. Pero si este lugar hubiese estado en los Pirineos, también hubiésemos ido por su simbología. Vienen desde Tortosa, casi en Castellón, y también desde la punta de L’Empordà (Girona) o comarcas de Lleida".
Todas las escenas unirán a gente de diferentes belenes, excepto en dos ocasiones. "El templo y los palacios están representados por un solo pesebre para no hacer mezcla de vestimentas. Ha habido una gestación de meses y preparación precisa de las escenas, representación y reparto de figurantes".
Esta federación agrupa 50 entidades de todo el territorio catalán con el objetivo de llevar a cabo actividades encaminadas a promover el conocimiento de un "acontecimiento de cultura popular tan singular". Una actividad en la que este domingo esperan hacer historia y dar el pistoletazo de salida a la temporada de belenes con la llegada de la Navidad.