De Maradona a Julio Iglesias: el museo en forma de restaurante que "admira desde la ironía" a "vividores" en Barcelona
Cada pared es carnaza de meme y repasa los momentos más célebres de los "personajes más vividores de la historia"
Berto's Milanesa rinde homenaje a estas personas en sus locales con cientos de anticuarios: "Que haga reír a la gente mientras come"
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El rey emérito, Maradona y Julio Iglesias son el alma de una cadena de restaurantes en Barcelona, que rinde homenaje en sus tres locales a "los personajes más vividores de la historia". Las milanesas son el plato principal del restaurante, pero las paredes con cientos de anticuarios son las verdaderas estrellas del local al acaparar las miradas del público con los momentos más celebres de los famosos.
Berto's Milanesa ha creado un museo en forma de restaurante en el que cada rincón es un santuario de la personalidad icónina. "Han tenido unas vidas al borde del bien y del mal". Esta "admiración desde la ironía" es carnaza de memes y expone los momentos más célebres de tres personas a través de objetos y recortes de imágenes o periódicos.
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"Dedicamos una pared a cada época. La gracia es que sus vidas están muy desestructuradas. No pretende ser un museo serio. Destaca por la parte polémica y divertida. Que le haga reír a la gente mientras está comiendo", explica a Informativos Telecinco Alberto Bonhomme, CEO de Berto's Milanesa.
Es el caso del museo Maradona, que cuenta con tres secciones de su trayectoria deportiva y una dedicada en exclusiva a los escándalos en los que estuvo implicado. "Antes de llegar a la última, el público puede apreciar desde camisetas de los equipos en los que estuvo hasta la entrada de la final de la Copa del Rey que ganó ante el Real Madrid en 1983".
También hay fotos de la época. Desde su familia y entrenamientos. Pero en la última zona, llega el lado más controvertido. "Está el declive de las drogas, portadas antidopaje o jaleos con la prensa. Con esto esperamos generar polémica y hemos tenido menos rechazo del que esperábamos. Es un humor inteligente", añade Alberto sobre el santuario a uno de los mejores jugadores de la historia.
La cadena de milanesas decide sus personajes a través de la admiración que sienten sus propietarios por cada uno de ellos. "Hay un trabajo detrás para documentarse. Si no nos gusta a nosotros, es un poco tedioso estudiar la vida de alguien".
Horas, e incluso días, detrás de artículos que les ha permitido conocer curiosidades sobre las estrellas de sus locales. "Encontramos una portada de que la afición del Barça montó una caminata desde la capital catalana a Andorra para conseguir dinero porque el club no tenía dinero para afrontar la segunda parte del fichaje de Maradona".
Las portadas de Julio Iglesias
En el museo de Julio Iglesias, las portadas de revistas decoran gran parte de las paredes. "Hay una muy divertida del casamiento con Isabel Preysler, que dice: “Me he casado, pero me gustan todas las mujeres”. Que tenga la sinvergüencería de decir eso en su boda es bastante curioso", reconoce el CEO de la cadena de milanesas.
El homenaje al cantante también tiene una sección dedicada a sus amantes e intercala su activa vida amorosa con su trayectoria musical. "Tenemos discos de oro suyos, una réplica del hall de la fama que le pusieron en Estados Unidos. Es como si fuera un museo a nivel de objetos, con una televisión, fotos o portadas, pero desde el lado divertido".
Las personalidades generan una sensación diferente en el espectador. "Cada uno lo vive distinto. Es el caso del rey emérito. Para la generación de nuestros padres era una persona de máximo respeto. En el restaurante ves que cada uno se ha criado con una concepción única".
De hecho, en el museo del rey Juan Carlos intentaron sin éxito conseguir un polo de la tripulación del 'Bribón'. "Nos pedían un dineral y al final hicimos una réplica. No sumos un museo histórico, es de humor. Tenemos más de 500 objetos".
Un fan de Julio Iglesias estuvo dos horas haciendo fotos
Para montar cada local tardan un total de tres semanas. "Primero es una batida de búsqueda, luego se compra todo y tiene que llegar. La última semana enmarcamos los objetos durante 8-10 horas al día sin parar".
Una vez abierto al público, las reacciones no tardan en llegar. "Un fan de Julio Iglesias estuvo dos horas haciendo fotos a todos los objetos. También un argentino me pidió si le podía dar alguna pegatina y otro nos quería dar un autógrafo que tenía de Maradona que le hacía ilusión que colgásemos".
Este entusiasmo les ha llevado a realizar visitas guiadas por el propio establecimiento. "Es divertido poder compartir esta pasión. Cuando has puesto cada pegatina y foto sabes la historia de cada cosa". Incluso son precavidos ante la oleada de fans en el caso de que alguien intente llevar algún recuerdo del local: "Todo está pegado con cinta y silicona reforzada. Arrancarlo es extremadamente difícil".
Un éxito en cuestión de meses que quieren seguir replicando con nuevos establecimientos. "En Barcelona seguro que abriremos un homenaje a Joan Laporta y Belén Esteban". Incluso fuera de la capital catalana. "También llegaremos a Madrid con un restaurante centrado en José María Gutiérrez 'Guti' o Jesús Gil".
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