En el fondo marino de las Islas Medes (Girona), un grupo de investigadores colocan termómetros en diferentes niveles bajo el agua para documentar la temperatura del mar, que incrementa 0,4 grados por década causando una aceleración de los efectos del cambio climático.
"Estamos constatando tristemente una aceleración de los impactos del calentamiento debido a las olas de calor. Del aire se transmiten al mar y causan una elevación de las temperaturas que los organismos no pueden soportar. Así se mueren", explica a Informativos Telecinco Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y del Consejo Superior de Investigaciones Científica.
Para detectar esta emergencia climática, los biólogos se sumergen para sustituir ocho termómetros, ubicados a cinco metros de distancia hasta los 40 metros, documentando la temperatura en un proceso que realizan cada seis meses.
”Son auténticos incendios forestales bajo el mar. Teníamos poblaciones llenas de vida que con las olas de calor desaparecen”, reconoce Garrabou sobre la temperatura en el Mediterráneo, "un punto caliente para el cambio climático".
De hecho, los investigadores piensan que no puede ir a más, pero la realidad es diferente. "Cada año se están rompiendo récords". Estamos observando cambios a nivel de paisajes. Donde antes había bosques, ya no los hay. Sin el océano no estaríamos aquí, cumple un papel muy importante en la regulación del clima y en proveernos de alimento".
Estos efectos generan un impacto devastador en el ecosistema marino, como alteraciones en la biodiversidad o la extinción de especies. "Hay un incremento de temperatura a niveles más superficiales, que afecta a la vida marina. Acaban con algunas especies, que se denominan estructurantes, importantes para que el ecosistema tenga un funcionamiento correcto", reconoce Martí Vilanova, biólogo marino del ICM-CSIC.
Un desequilibro que sufren a todos los niveles. "El mar está sufriendo. Estas temperaturas son las que van a condicionar la vida de los organismos que viven aquí. Algunos se adaptan y otros mueren".
Desde el Instituto de Ciencias del Mar han impulsado una iniciativa para pedir a la gente que fotografíe el fondo del mar para poder documentarlo, detectar cambios e impulsar acciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.