Obligados a bajar de la bici y del patinete en Barcelona: la señal para evitar conflictos con peatones
El Ayuntamiento de la capital catalana ha instalado la nueva señalización en siete puntos de la ciudad
La nueva señal no restringe el paso ni obliga a buscar un itinerario alternativo, pero establece la obligación de bajar del vehículo
L'Hospitalet implanta señales de tráfico bilingües, en catalán y castellano, tras la denuncia de Convivencia Cívica
El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado una nueva señalización que obliga a bajar de la bicicleta o del patinete en siete puntos de la capital catalana, con el objetivo de reducir los conflictos de convivencia con los peatones.
Las zonas donde se han instalado son espacios en los que ya existe algún tipo de señalización de prohibición de circulación de bicicletas, por lo que han querido reforzar la indicación con una señal que no restringe el paso, pero establece la obligación de bajar del vehículo.
MÁS
"Tienen que ir andando", ha explicado Adrià Gomila, director de servicios de movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona. Para acompañar la entrada en vigor de esta nueva señalización de color azul, el consistorio ha habilitado un servicio de informadores durante los primeros días en cada uno de los siete puntos escogidos para explicar el significado de la señal.
En cada punto habrá una pareja de informadores que durante todo el día recordarán la normativa general de circulación, tanto en bicis como en patinetes, y repartirán planos con los itinerarios ciclistas de la ciudad.
"Me parece mejor que informen de una sanción. La regulación es básica para la convivencia", explica un vecino de la capital catalana sobre la nueva señal que quiere evitar conflictos con los peatones. "Tenemos miedo, voy asustado, te pasan muy rápido por el lado", reconoce otra vecina.
En más puntos antes de 2024
De momento, los primeros puntos escogidos para implantar este tipo de señalización están en el distrito de Sant Andreu, Nou Barris y Les Corts, aunque el Gobierno municipal está trabajando para implementar próximamente otras 30 señales de este tipo antes de fin de año.
La medida forma parte de las diferentes actuaciones fijadas en el Plan Endreça para ordenar y ordenar los diferentes elementos de la movilidad de la ciudad y mantener el civismo en este ámbito.
"El plan recoge la necesidad de modificar la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para dar respuesta al incremento de vehículos de movilidad personal que circulen por la ciudad", explican desde el consistorio.