Un estudio avala que la terapia asistida con perros para adolescentes con trastornos mentales funciona
El Hospital Santa Maria de Lleida avala los beneficios de la terapia asistida con animales para adolescentes con trastornos mentales
El estudio confirma el vínculo entre el perro y los jóvenes de 13 a 17 años, que se sienten aceptados y olvidan los problemas
La importancia del ejercicio incidental: barrer, tender o planchar reducen el riesgo de enfermedad cardiaca, según un estudio
El Hospital Universitari de Santa Maria de Lleida ha liderado un estudio que avala los beneficios de la terapia asistida con animales (TAA) para adolescentes con problemas de salud mental. Este estudio tiene por objetivo evaluar el grado de vínculo entre el humano y el perro, en varias sesiones de TAA en adolescentes de 13 a 17 años ingresados en unidades de agudos de psiquiatría infantil y juvenil.
Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que un corto periodo de tiempo, generalmente dos sesiones, es suficiente para establecer una percepción positiva del perro y un buen vínculo entre el animal de intervención y los pacientes.
MÁS
Un vínculo especial
Uno de los aspectos mejor valorados por los adolescentes es la aceptación incondicional. Aseguran que con el animal se sienten aceptados, los ayuda a olvidar los problemas y les aporta seguridad y confianza. Además, el perro es capaz de percibir cuando se sienten mal y consideran que ellos hacen sentir feliz el animal.
Los resultados obtenidos corroboran que la presencia del perro de intervención favorece un clima de seguridad y confianza que ayuda en establecer y consolidar la relación terapéutica, de manera que demuestra la utilidad de las intervenciones no farmacológicas como complemento a los tratamientos farmacológicos en adolescentes con trastornos mentales.
114 adolescentes y seis perros de intervención
El estudio ha sido liderado desde Lleida por los investigadores principales Josep Pifarré y Maylos Rodrigo. “Agradecemos este tipo de experiencias de colaboración en la intervención, que facilitan la desmedicalización y mejoran el bienestar de los adolescentes que atendemos”, afirma Jordi Blanch, director de los servicios de Salud Mental y Adicciones del Hospital Universitario de Santa Maria.
En el estudio participaron 114 adolescentes y seis perros de intervención. También ha contado con la colaboración de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) por el asesoramiento metodológico y el análisis de resultados.