El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona ha realizado este miércoles la cirugía para separar a dos gemelas siamesas de Mauritana, que nacieron el pasado 8 de octubre unidas por el abdomen.
La operación ha durado cinco horas y ha participado un equipo de 20 profesionales, que han separado a Khadija y Cherive con el objetivo de tener "una vida normal".
Las gemelas viajaron junto a sus padres el 26 de octubre desde Mauritana hasta la capital catalana para ser intervenidas. Un trayecto en aeronave, que realizó el Ejército de Aire, con un puesto de cuidados críticos, preparado y adaptado al caso de las niñas.
Las pequeñas, con un cordón umbilical único y un peso conjunto de 5,2 kilos, llegaron al Hospital Sant Joan de Déu en estado estable, respirando "respiran sin dificultad y sin necesidad de oxígeno suplementario".
Tras llegar al centro hospitalario de Barcelona, ambas fueron atendidas por los equipos de Neonatología y Cirugía, así como por especialistas del mismo centro en Cardiología, Gastroenterología, Nutrición y Anestesia, entre otros.
Una vez realizada la operación, está previsto que la recuperación se lleve a cabo en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales del Hospital Sant Joan de Déu.