Nuevo golpe de las autoridades a la puesta en circulación de billetes falsos. Como los que introducía en el mercado un clan familiar desarticulado en junio de este año. Esta vez, la actividad delictiva ha sido destapada en Lleida.
Según han informado este domingo los Mossos d'Esquadra, han logrado desmantelar un grupo que aprovechaba los locales de ocio nocturno de Barcelona para distribuir el papel moneda falsificado. La Policía da consejos con las claves para detectarlo.
Pero los presuntos autores de la trama se beneficiaban de la oscuridad de la noche en dichos lugares, así como del constante trasiego de clientes, para introducir billetes de 50 euros sin ser revisados.
En mayo de este mismo año, los investigadores tuvieron conocimiento de esta práctica con falsificaciones de alta calidad. Los usaban para comprar consumiciones de menor valor, para sacarles mayor rendimiento económico.
Después, descubrieron que también movían el dinero falso por otra vía: la compraventa de productos entre particulares a través de aplicaciones. Asociaron el mismo modus operandi y los agentes dieron así con el grupo.
Los Mossos explican que una mujer joven se dirigía primero al lugar donde se realizaba la transacción física, acompañada de otro varón. Creen que esta persona era el autor intelectual de los hechos.
Normalmente se trataba de ventas de dispositivos móviles de elevado precio. Así podían entregar mayor número de billetes. Por otro lado, en los últimos meses se produjo un notable incremento de detección de este papel moneda en la localidad de Lleida.
Por la técnica del "goteo", se estaba introduciendo allí y en otros municipios de la provincia. El equipo investigador logró ubicar finalmente a los responsables de la actividad, en distintos puntos del territorio.
La operación de la policía catalana se llevó a cabo el 13 de septiembre con el arresto de cuatro hombres y una mujer, de entre 22 y 27 años. Ya en la segunda fase de desarrollo del caso se detuvo a un último hombre, de 30 años.
Era uno de los que colocaban los billetes en circulación, que procedían de Italia. De este país los obtenía uno de los miembros del entramado, residente en una casa de una zona rural del municipio de Térmens (Lleida).
Durante los seis registros policiales en dicha localidad y en Vilanova de la Barca, los agentes encontraron 550 euros en papel moneda falso. También cerca de 4.000 euros de curso legal. Averiguaron, además, que el distribuidor había enviado 1.000 euros falsificados al extranjero.
Lo había hecho a través de una empresa de intercambio de divisas. Paralelamente había pagado con el dinero ilegal a una trabajadora sexual por sus servicios. No se descartan más detenciones, pues el caso sigue abierto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.