Un vino catalán ha sido uno de los regalos que han elegido Los Lakers para conmemorar los 20 años en activo de Lebron James en la NBA. Dos décadas al máximo nivel del baloncesto que la franquicia de los Ángeles no ha querido desaprovechar para tener un detalle con su estrella.
El deportista no pudo celebrar con victoria la ocasión especial que vivía en el pabellón Golden 1 Center de Sacramento el pasado domingo. Sin embargo, una fotografía enmarcada de su primer mate espectacular en la competición y un vino del Celler Vall Llach de Porrera (Tarragona) le esperaban en el vestuario.
El curioso obsequio por su vigésimo aniversario en la liga ha dado la vuelta al mundo y ha pillado por sorpresa a la propia marca de vinos, uno de los nueve pueblos que conforman la Denominación de Origen de Vino Prioritat, en el sur de Cataluña.
"No sabíamos nada. Es verdad que nuestro gran mercado es el americano, donde hemos tenido una gran presencia, pero desconocíamos que le iban a regalar este vino a Lebron", explican desde la bodega catalana.
El producto elegido como regalo es el Vall Llach 2003. "Él lleva 20 años y nuestro producto es de 2003. Siempre ha sido nuestro vino más emblemático".
Un escaparate mundial que desde Tarragona no esperaban. "Son botellas de coleccionista porque no se encuentran. Estamos sorprendidos porque no sabemos quién ha podido guardar esta botella para que le llegue. Desde 2005 está agotado en bodega".
Desde la localidad de Porrera, consideran que deben haberlo sacado de alguna tienda especializada o algún coleccionista. "La última cosecha fue en 2009 porque la uva de este vino ahora sirve para utilizar otro producto, que tiene la máxima distinción de Prioritat".
Se trata del Mas de la Rosa, el antiguo Vall Llach 2003, que tiene un precio de unos 300 euros por botella. "Es una parcela de cariñena, un viñedo de 120 años de edad, de una producción muy escasa, que actualmente se producen alrededor de 1.000-1.500 botellas al año", añaden desde el Celler Vall Llach, con nombre en honor a Lluís Llach, el cantante catalán y uno de los propietarios de la marca.
"Estamos contentos por los 20 años de Lebron, pero además porque hayan contado con un vino de nuestra casa. Es un orgullo. Una buena manera de celebrarlo ahora que hemos acabado la vendimia", culminan.