Barcelona tendrá el primer ecodistrito de España, que se ubicará en las instalaciones de la antigua fábrica Mercedes-Benz de la ciudad condal. En casi nueve hectáreas de superficie libres de coches y 185.000 metros cuadrados edificables se aplicarán soluciones de economía circular para la construcción.
Los recursos de sostenibilidad que se desarrollarán forman parte del proyecto europeo Circ-Boost que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está coordinando. Arrancó en junio, durante cuatro años se diseñarán y aplicarán soluciones constructivas circulares.
El proyecto persigue demostrar, a gran escala, nuevas soluciones e integradas para la demolición, el tratamiento de residuos de la construcción, la gestión y la valorización en nuevos productos, ha explicado en una entrevista con EFE el investigador Albert de la Fuente.
Es el coordinador del proyecto, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y coordinador del grupo consolidado de investigación de Ingeniería de la Construcción de la UPC. Ha abogado por la "necesidad" de que el mundo económico y político "vean que aplicar políticas de sostenibilidad a la construcción ya es posible".
Porque "no se dificulta el proceso constructivo", "la tecnología lo permite" y "existe legislación" que lo avala. "Se pueden generar áridos a partir de estructuras de hormigón y ello evita tener que volver a extraer", ha afirmado.
Ha recordado que los áridos "no son infinitos y que son recursos renovables que tardan millones de años en regenerarse". En España "hay una inercia de funcionamiento" en el sector que "es muy difícil de revertir", ha reconocido el ingeniero que, en parte, la ha atribuido a que "aquí los costes de vertedero no son caros en comparación con otros países europeos".
En el campo de la sostenibilidad en construcción, el mundo de la investigación "va muy por delante" y con el proyecto pretenden "impulsar un cambio de mirada del mundo económico y político" para "empezar a aplicar políticas sostenibles en construcción", ha añadido de la Fuente.
La planta Mercedes-Benz se diseñó en 1951 como fábrica de motores de aviones, en un edificio que forma parte de la herencia industrial de la ciudad de Barcelona. En desuso desde 2007, la empresa Conren Tramway, en colaboración con el estudio Batlleiroig, ha proyectado entre los barrios de Sant Andreu del Palomar y Bon Pastor el primer gran barrio sostenible.
Pensado como un "hub" de diseño e innovación, contará con empresas, equipamientos, comercios, viviendas y áreas verdes, así como espacios dedicados al ocio, cultura y deporte. La obra de LaMercedes, que implica una elevada reforma urbanística, ha visto la luz verde del Ayuntamiento de Barcelona.
Está previsto que en noviembre pase el filtro de la Generalitat que daría paso a pedir la licencia de obras correspondiente, han dicho a EFE fuentes de los promotores, que han afirmado que las administraciones "están en la línea de la obra".
El proyecto, que se desarrollará a partir del reciclaje de la totalidad de los edificios de la antigua factoría, ha ganado recientemente la categoría Re-Use del premio WAFX, en el marco del World Architecture Festival (WAF).
La obra, en la que Circ-Boost desarrollará su piloto 1, y en el que también participan de forma activa las empresas Control Demeter y ACCIONA, se llevará a cabo desde la demolición selectiva con criterios de sostenibilidad para un uso óptimo de los materiales recuperados.
Una de las técnicas que se utilizará es la de los gemelos digitales, que consiste en la representación de réplicas digitales de edificios, lo que se utilizará para crear bancos de datos que contengan información sobre materiales y otros elementos constructivos, así como sobre técnicas para la descontaminación y reutilización del suelo.
Finalmente, en la etapa de construcción se utilizarán sensores inalámbricos de bajo coste y para la trazabilidad de los materiales y elementos recuperados se recurrirá a las etiquetas Near Field Communication, que son dispositivos de bajo consumo que permiten la transmisión de información a corto alcance de manera automática y sencilla.
Uno de los cinco proyectos pilotos que coordina la UPC en el marco del proyecto Circ-Boost se ubica en París. Consiste en la creación de una plataforma digital y física para optimizar el flujo de residuos de construcción procedentes de las obras de las infraestructuras creadas para los Juegos Olímpicos de 2024 y de los Juegos Paralímpicos posteriores.
Se utilizará también para la gestión y la utilización de los residuos de las obras del Gran Paris Express, un proyecto de ampliación del metro en la capital francesa y que, según la UPC, es "una de las mayores infraestructuras en construcción de Europa".
En la ciudad de Vesterålen (Noruega) se utilizarán los materiales procedentes de la demolición selectiva de dos edificios de hormigón para la construcción del museo Gaia Vesterålen, situado en el puerto de Sortland.
En Praga (República Checa) se construirá un edificio residencial en una antigua fábrica abandonada y en Belgrado (Serbia) ha arrancado la construcción de una casa piloto a partir de acero, hormigón y caucho reciclados.
La monitorización de las soluciones que se pongan a prueba permitirá medir distintos parámetros a la vez que evaluar las tecnologías constructivas a partir de una herramienta creada por la UPC y Smart Engineering, que es una "spin-off" de esta universidad.
La información resultante pasará a formar parte de banco de datos público, en el que se incluirán herramientas y recomendaciones para activar soluciones sostenibles en futuras construcciones con el fin de impulsar iniciativas empresariales y ayudar a crear legislación al respecto.