Khadija y Cherive son dos gemelas que nacieron siendo siamesas el pasado 8 de octubre en Mauritana. Una unión que les ha llevado hasta el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde serán intervenidas en los próximos días para separar sus cuerpos, con el objetivo de "tener una vida normal":
El Ejército del Aire trasladó a las dos siamesas desde Mauritania hasta el centro hospitalario de la capital catalana, que les ha recibido tras un viaje en aeronave, con un puesto de cuidados críticos, preparado y adaptado al caso de las niñas.
Un médico de vuelo y un técnico sanitario en aeroevacuaciones de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) han ido a bordo con Khadija y Cherive, unidas por la parte superior del abdomen, con un cordón umbilical único y un peso conjunto de 5,2 kilos.
Las niñas, que han viajado junto a sus padres, se han mantenido estables durante el vuelo y han recibido el tratamiento adecuado por parte del equipo mixto, formado por personal civil del Hospital Sant Joan de Déu y el equipo médico de la UMAER .
Según ha podido saber Informativos Telecinco, la situación clínica es estable y las pequeñas, de menos de un ves de vida, "respiran sin dificultad y sin necesidad de oxígeno suplementario".
Tras llegar al centro hospitalario de Barcelona, ambas están siendo atendidas, por los equipos de Neonatología y Cirugía, así como por especialistas del mismo centro en Cardiología, Gastroenterología, Nutrición y Anestesia, entre otros.
También les están realizando pruebas complementarias, a las que ya se llevaron a cabo en su país de origen, para disponer de información "más precisa y planificar la separación".
La cirugía está prevista para los próximos días y la recuperación se hará en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales del Hospital Sant Joan de Déu.