Pruebas físicas "discriminatorias" de la Guardia Urbana o Bomberos en Barcelona: margen de 16 semanas de posparto

El sindicato UGT ha denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona "obliga" a las mujeres a realizar las pruebas físicas de los procesos de selección 16 semanas después de parir. Un acto "discriminatorio" que "atenta contra la salud , contra el derecho a ser madre y contra los propios intereses del menor", por lo que piden cambiar las bases de los cuerpos de la seguridad y prevención de incendios.

Desde UGT Servicios Públicos han puesto de manifiesto los inconvenientes "inaceptables" que sufren las mujeres que se presentan a procesos selectivos y que quieren ser madres.

Unas pruebas físicas que "denotan desigualdad entre mujeres y hombres", dado que las actuales bases de los procesos de selección dan un margen de 16 semanas de posparto para poder realizar las pruebas físicas.

Periodo "tan corto" de recuperación

"Establecer un período tan corto de recuperación provoca una discriminación por razón de sexo , ya que le excluiría de poder participar en una convocatoria a cualquier persona que haya decidido embarazarse, por no estar recuperada y por no poder preparar las pruebas en las mismas condiciones que el resto", exponen desde el sindicato.

Asimismo, las bases de la convocatoria incluyen una cláusula para algunas aspirantes que estén hospitalizada en el área metropolitana de Barcelona por embarazo de riesgo, causa de parto o por los días inmediatamente posteriores al mismo.

En estos casos, el Tribunal Calificador "articulará los mecanismos necesarios para posibilitarle la realización de la prueba o las pruebas en el recinto hospitalario donde se encuentre, siempre que la ejecución se lleve a cabo el mismo día y hora en que lo hagan el resto de personas aspirantes convocadas", añaden en el comunicado.

Cambio de las bases

Por ello, UGT ha trasladado a la Comisión Técnica de Igualdad la petición de cambio de las bases para acceder al cuerpo de la Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona.

"Seguiremos trabajando para encontrar las fórmulas que permitan a las mujeres tener las mismas oportunidades que los hombres , y garantizar que una mujer no tenga que escoger entre su maternidad o su carrera profesional", culminan en el comunicado.