El mayor estudio internacional del cannabis, liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, concluye que esta droga psicoactiva puede resultar perjudicial para menores de 25 años, embarazadas y conductores, mientras que beneficia a ciertos pacientes de epilepsia, dolor crónico o quimioterapia.
El Doctor Eduard Vieta, jefe de Psiquiatría del Hospital Clínic, y el Doctor Joaquim Raduà, jefe del grupo de imagen de trastornos relacionados con el estado de ánimo y ansiedad del centro hospitalario de Barcelona, han presentado este jueves las conclusiones del metaestudio global sobre el consumo de cannabis, que aglutina los resultados de 101 estudios realizados en todo el mundo.
El consumo es perjudicial "especialmente" en jóvenes menores de 25 años porque "los expone a padecer psicosis o epilepsia". También afecta a las embarazadas, al provocar una pérdida de peso en el feto; y a los conductores, debido a la somnolencia y distracción.
En ese sentido, recomiendan crear un marco regulatorio para impedir que los menores de 25 años consuman cannabis o puedan acceder a esta droga.
"Nos indica claramente que debe hacerse una prevención del uso de cannabis y derivados en personas de riesgo. No deberían consumir cannabis en modo alguno, debería intentarse no consumirlo excepto en los casos concretos en que se ha demostrado un beneficio clínico", ha explicado El Dr. Eduard Vieta.
Por contra, los investigadores han observado efectos beneficiosos en el tratamiento de algunas dolencias. Es el caso de algunos pacientes con epilepsia, dolores, espasticidad en la esclerosis múltiple o las náuseas provocadas por la quimioterapia en casos de cáncer, que pueden mejorar sus condiciones gracias al cannabis.
En el caso de estos efectos beneficiosos,"siempre" se tiene que administrar de forma individualizada, siguiendo pautas médicas.
También, los especialistas han querido diferenciar los principales principios activos del cannabis. Es el caso del THC o el CBD, que tienen efectos distintos pese a que intervienen en los casos detectados como beneficiosos.
El estudio ha consistido en evaluar sistemáticamente las asociaciones entre el cannabis, cannabinoides y medicamentos basados en cannabis y la salud humana, a partir de la revisión de 101 metaanálisis (50 observacionales y 51 ensayos clínicos).
El cannabis contiene más de 100 cannabinoides, de los que el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CDB) son los que tienen mayor relevancia clínica.
Hace más de una década que se propuso el uso del CDB para tratar trastornos neurológicos como la epilepsia infantil resistente al tratamiento, pero su uso es controvertido teniendo en cuenta que en el mundo existen cerca de 24 millones de personas con un trastorno por uso de cannabis.
Un 3,7% de la población en España consume cannabis a diario o casi a diario, con lo que tienen un patrón de consumo de elevado riesgo para la salud.
Además, un 15% de la población española de entre 15 y 64 años y un 11% de los adolescentes (14-18 años) piensa que consumir cannabis carece de consecuencias sobre la salud.