El ocio nocturno de Barcelona ya se prepara para una de las noches más especiales del año con la llegada de Halloween. Una jornada que supone un gran aforo y por el que el consistorio de la capital catalana ha querido velar por la seguridad, al inspeccionar todas las discotecas del distrito de Ciutat Vella antes del 31 de octubre.
Dentro de la labor de inspección, que concentra una elevada actividad de ocio nocturno, se han revisado en total las medidas de seguridad de 22 establecimientos de pública concurrencia, en horario de apertura y con público en interior,
Las inspecciones se han realizado durante todo el mes en aquellos lugares con licencia de sala de fiesta y discoteca, detectando siete incumplimientos en materia de Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas. Es el caso de cartelera informativa y alumbrado de emergencia.
También se han detectado cinco incumplimientos de la ordenanza municipal de condiciones de protección contra incendios por carencia de mantenimiento de los extintores y por deficiencias en puertas de emergencia y salidas de evacuación.
Ante estos incumplimientos, los titulares de la licencia tienen ahora un mes para corregir las deficiencias, o se ordenará el cese definitivo de la actividad
Actualmente, en Barcelona hay 113 discotecas en funcionamiento, 22 de ellas en el distrito de Ciutat Vella. Desde el año 2019, en toda la ciudad se han efectuado 632 inspecciones técnicas que fueron acompañadas de presencia de la Guardia Urbana para verificar condiciones técnicas del local, principalmente normativa contra incendios, vías de evacuación, elementos de protección, puertas de emergencia, etc.
Por su parte, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos de Barcelona), aparte de las inspecciones reactivas, ya sean por denuncias o para que en un servicio se detecte alguna irregularidad preocupante, se realizan inspecciones de comprobación y control de la normativa contra incendios.
En este sentido, desde 2019 se han realizado 108 inspecciones de control de oficio en establecimientos de pública concurrencia de más de 500 personas de aforo de forma continua durante todo el año, de los cuales 22 eran locales destinados a discoteca.