Mortadelo y Filemón ya 'regulan' el tráfico en un punto concreto de Barcelona. El cruce entre las calles del Treball y del Concilio de Trento, en el distrito de Sant Martí de Provençals, ha sido el espacio de estreno para los semáforos homenaje a Francisco Ibáñez.
El dibujante barcelonés, que murió en julio a los 87 años, recibe así un particular y original reconocimiento en la ciudad condal. La idea la propuso un profesor de Navarra llamado precisamente Francisco Javier Ibáñez, aunque nada tiene que ver con el creador fallecido.
Lanzó la iniciativa en redes sociales, pronto sumó millones de interacciones y ello la llevó a ser todo un clamor popular. Este sábado 21 de octubre se ha materializado con la instalación de los dos primeros semáforos, que se iluminan con las figuras de los famosos personajes.
De rojo aparece la silueta de Filemón y de verde la de Mortadelo. La ubicación en la mencionada dirección tiene un motivo: está cerca de la Biblioteca Gabriel García Márquez, donde hay un fondo dedicado a la obra del dibujante.
Fue premiada como la mejor biblioteca pública de 2023 y obtuvo el galardón FAD de arquitectura. Además, cabe recordar que el reconocido autor de historietas y cómics fue vecino del mismo barrio. En octubre se le entregó la Medalla de Oro al Mérito Cultural a título póstumo.
En cuanto al resto de características de este equipamiento urbano y de tráfico, es igual que los modelos actuales que hay repartidos por Barcelona. De color amarillo y con leds, están fabricados en policarbonato, con un núcleo de aluminio.
Ello les proporciona una alta resistencia al viento y a las colisiones que puedan darse por parte de vehículos, en accidentes. También incorporan dispositivos sonoros para que las personas invidentes sepan cuándo cruzar el paso de peatones.
Desde el Ayuntamiento de la capital catalana han informado de que se instalarán también otros tres pares de semáforos de Mortadelo y Filemón. Será antes de final de año, en tres cruces específicos:
Estas ubicaciones han sido propuestas por asociaciones de vecinos. La hija de Ibáñez ha calificado de "divertida" la idea ya hecha realidad y ha asegurado que su padre "se habría reído mucho" al ver los semáforos.